Mitma y Asturias firman acuerdos para impulsar la construcción de 335 viviendas en suelo público para alquiler social

Mitma y Asturias firman acuerdos para impulsar la construcción de 335 viviendas en suelo público para alquiler social

20/12/2022

• Mitma aportará más de 12,1 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
• La construcción de las viviendas se desarrollará para 323 de las viviendas en régimen de colaboración público-privada por parte del Principado de Asturias en Gijón, Siero y Oviedo.
• La promoción de las otras 12 viviendas la ejecutará directamente el Principado, mediante la rehabilitación de un antiguo centro de salud en el municipio de Villalegre (Avilés).


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado hoy varios acuerdos con el Principado de Asturias que va a permitir la promoción de 335 viviendas de protección pública energéticamente eficientes para alquiler social y a precio asequible, con una aportación por parte de Mitma de más de 12,1 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

La ministra del ramo, Raquel Sánchez, ha presidido hoy el acto de firma, celebrado en la sede del Ministerio, acompañada del secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, y de la consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias, Melania Álvarez, y de las alcaldesas de Avilés y Gijón y el alcalde de Siero. El acuerdo ha sido suscrito por el director general de Vivienda y Suelo, Javier Martín, y el director general de Vivienda del Principado de Asturias.

El primer acuerdo recoge ayudas para la promoción de 12 viviendas que ejecutará directamente el Principado de Asturias, mediante la rehabilitación de un antiguo centro de salud en el municipio de Villalegre (Avilés). La inversión total estimada en esta promoción es de 1,1 millones de euros, siendo la aportación de Mitma de 325.000 euros.

Colaboración público-privada

El segundo acuerdo, que recoge ayudas para la construcción de 323 viviendas en un total de tres actuaciones que desarrollará el Principado de Asturias mediante colaboración público-privada a través de la concesión de derechos de superficie, tiene la siguiente distribución:

-    250 viviendas en Gijón, en la antigua Escuela de Peritos.

-    44 viviendas en Siero, en Lugones.

-    29 viviendas en Oviedo, en la antigua Malatería.

La inversión total estimada en estas promociones es de 55,6 millones de euros, siendo la aportación de Mitma de 11.820.000 euros.

Dicha aportación de Mitma se financia con el Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. A través de este, se pretende financiar el incremento del parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler social o a precio asequible, mediante la promoción de viviendas de nueva construcción sobre terrenos de titularidad pública, que incrementen el parque público de vivienda asequible, durante un período mínimo de 50 años y con un consumo de energía primaria no renovable inferior en un 20% como mínimo a los requisitos exigidos en el Código Técnico de Edificación.

Para este programa, dotado con 1.000 millones de euros, Mitma ha trasferido ya al Principado de Asturias 12.145.000 euros, estando prevista una transferencia adicional del mismo importe a principios del año 2023. La ayuda que se aporta es de hasta 700 euros por metro cuadrado de superficie útil de vivienda con un máximo de 50.000 euros por vivienda.