Denis Itxaso: “Abordar los nuevos retos del euskera para garantizar su uso, pervivencia y vitalidad es un objetivo compartido”

03/12/2022

Día Internacional del Euskera

  • El delegado del Gobierno advierte de que “es el momento de hacer un análisis de la situación a la vista de las nuevas circunstancias por la que atraviesa el idioma y la disminución de su uso”

 

 

“Ha llegado la hora de abordar los retos del euskera para garantizar su uso, pervivencia y vitalidad”. Así se ha expresado el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, en el Día Internacional del Euskera, una fecha de celebración para toda la ciudadanía vasca. Por eso, Itxaso ha felicitado en nombre del Gobierno de España a todos los vascoparlantes, a todos los usuarios del euskera. “Un idioma que es un significante y un patrimonio de la cultura vasca, además de vehículo de comunicación, convivencia e igualdad. Con independencia del idioma en que cada cual se exprese en esta comunidad bilingüe, el euskera nos enriquece y nos aporta identidad dentro de la diversidad que nos caracteriza”.

 

El delegado cree que “es tiempo de reconocer el trabajo desarrollado por la mayor parte de las instituciones vascas en la recuperación del idioma” y de “poner de manifiesto el enorme avance que se ha producido en el nivel de conocimiento del euskera desde que se pusieron en marcha las primeras políticas de normalización lingüística hace más de tres décadas”.

Pero también, considera que es el momento de hacer un análisis de la situación a la vista de las nuevas circunstancias por la que atraviesa el idioma. “Esa reflexión debe incluir la evaluación de las políticas que deben ponerse en marcha a partir de ahora porque la situación ha cambiado. Por primera vez en 40 años, el uso del euskera está disminuyendo”.

Por eso aboga por “la colaboración interinstitucional de cara a abordar los retos y desafíos del euskera a corto y medio plazo para que las políticas públicas que deban llevarse a cabo para seguir impulsando su uso respondan a los problemas del presente. Esas políticas tienen que acompasarse específicamente a los retos para garantizar el futuro del euskera, y el Gobierno de España desea formar parte de esa reflexión”.