El Gobierno ha destinado ya 1.285 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación a Euskadi

El Gobierno ha destinado ya 1.285 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación a Euskadi

02/12/2022

  • 836 millones de euros se han transferido para gestión directa por la comunidad y los otros 449 se han ejecutado por el Gobierno central

 

  • El delegado del Gobierno, Denis Itxaso, ofrece estos datos durante su conferencia de inauguración de la Jornada ‘Reimagine The Future’, organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Gipuzkoa

 

  • Denis Itxaso: “Necesitamos apostar por un nuevo modelo productivo, de mayor valor añadido, más denso en conocimiento, más resiliente, soberano y que incorpore más tecnología”

 

El Gobierno ha destinado ya a Euskadi 1.285 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación, de los que 836 millones se han transferido para gestión directa por la comunidad.  Y lo otros 449 se han ejecutado por la Administración General del Estado. El delegado del Gobierno, Denis Itxaso, ha ofrecido estos datos durante su discurso de inauguración de la jornada ‘Reimagine The Future’, organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Gipuzkoa. Se trata de un evento que cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el que destacadas personalidades del mundo empresarial vasco, como Andrés Arizkorreta (presidente de CAF); Alberto Granados (CEO y Presidente de Microsoft España); Emilio Titos (director general de la fábrica de Mercedes-Benz España en Vitoria-Gasteiz) y Emiliano López Atxurra (presidente de Petronor y consejero de Repsol) han analizado los retos tecnológicos de la empresa vasca.

 

Durante su intervención, Itxaso ha actualizado el momento actual del despliegue de los fondos europeos en Euskadi. Hasta ahora, el País Vasco ha recibido 1.285 millones de euros del Plan de Recuperación, de los que 836 millones de euros los ha recibido la comunidad a través de transferencias en Conferencia Sectorial, convenios y concesiones directas para gestionar y más de 449 millones de euros a través de actuaciones de ejecución directa de la Administración General del Estado. Adicionalmente, se han asignado 425,5 millones de euros de los fondos REACT-EU para financiar el gasto necesario para responder a la pandemia, así como reforzar el estado de bienestar y los servicios públicos.

 

El delegado destacó “la robustez de la industria y del tejido empresarial vasco en sectores clave como la automoción, las energías renovables y las redes eléctricas, que sitúan a Euskadi en una posición privilegiada para aprovechar las oportunidades de la nueva economía verde”.

 

Según Itxaso, “en un ejercicio serio y reposado de imaginar nuestro futuro el Gobierno diseñó e implementó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Es la apuesta por un nuevo modelo productivo, de mayor valor añadido, más denso en conocimiento, más resiliente, soberano y que incorpore más tecnología. Todo encaminado a asegurar la generación de la riqueza suficiente que garantice el mantenimiento de las políticas sociales europeas del Estado del Bienestar”.

 

Energías renovables

 

En un análisis más pormenorizado del destino de los fondos europeos que van llegando al País Vasco, figuran los más de 74 millones de euros para el despliegue de las energías renovables y el autoconsumo en los sectores productivos y los hogares. La gran acogida que han tenido ha hecho que se hayan tenido que ampliar los fondos inicialmente asignados. En la convocatoria del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado hay 4 proyectos tractores liderados por empresas ubicadas en el País Vasco con más de 235 millones de euros de ayuda que asegurarán la transformación del modelo productivo hacia la electrificación de la movilidad y el desarrollo industrial y la atracción de inversiones.

 

Además, “el tejido empresarial de País Vasco destaca por sus elevados niveles de innovación, que se ven apoyados por universidades y parques científicos y tecnológicos. En este ámbito, ya se han invertido más de 44 millones de euros para programas tecnológicos como el aeronáutico y el de automoción sostenible, ayudas a la investigación y misiones de I+D”, ha recalcado Itxaso. En total hay 69 entidades del País Vasco participantes en proyectos de innovación empresarial.

 

Dinamismo de las Pymes

 

Por otra parte, ya hay más de 2.000 pymes beneficiarias de los programas de apoyo específico a este tipo de entidades. Destacar las más de 1.360 que ya han obtenido el bono para su digitalización del programa KIT digital y las más de 380 que han obtenido garantías financieras por más de 30 millones de euros para abordar proyectos de inversión y modernización.

 

La innovación del País Vasco se ve reflejada también en el sector sanitario. En el marco del PERTE de Salud de Vanguardia y la medicina personalizada diversas organizaciones del País Vasco han recibido cerca de 10 millones de euros entre los que hay que destacar los 4,5 millones de los Planes Complementarios de I+D para financiar los proyectos Akribea y Brem para la implementación de la medicina personalizada, en el que participan diversas empresas y centros de investigación como el CIC Biogune, la Universidad de Mondragón o el Biobanco vasco. En el ámbito de las terapias avanzadas se ha financiado el proyecto CAR-NK "off the shelf": nuevas mejoras y perspectivas de inmunoterapia contra cánceres hematológicos en recaída o refractarios financiado con 1 millón de euros.

 

La apuesta del Gobierno de España por la vanguardia y las nuevas tecnologías en el País Vasco se ve reflejado en el apoyo al ESS Bilbao, que es un centro estratégico de referencia internacional en Tecnologías Neutrónicas que aporta conocimiento y valor añadido a través de la contribución en especie al proyecto de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS). Ya se han invertido 3,3 millones de euros de los 16 millones que se van a destinar entre 2022 y 2025 para la construcción del instrumento denominado 'Miracles', con el que se podrán realizar ensayos para hacer ciencia de polímeros, energía, nuevos materiales y salud. Miracles ayudará en el desarrollo de nuevos medicamentos para el tratamiento de enfermedades como el cáncer, el Parkinson o el Alzheimer.

 

Fortalecimiento de la Formación Profesional

 

Para apoyar el desarrollo del tejido productivo, destaca la apuesta por el fortalecimiento de la Formación Profesional: está prevista la creación de más de 9.000 nuevas plazas y 97 entidades del País Vasco participan con 3,8 millones de euros de financiación en proyectos para impulsar la colaboración entre los centros de FP y las empresas para abordar temáticas dirigidas a la doble transformación climática y digital.

 

Con los fondos europeos también se han financiado inversiones en digitalización, como la implementación de sistemas digitales interactivos en las aulas, para el desarrollo de competencias digitales y para misiones de I+D en Inteligencia Artificial con 7 empresas seleccionadas (Iberdrola, Basque Center for Applied Mathematics, Fundación Tecnalia, Fundación Centro de Tecnologías de Interacción Visual y Comunicación Vicomtech, Bárbara IoT, Ariadna Instruments y Acexible Impacto).

 

También se están invirtiendo más de 180 millones de euros para el desarrollo de las infraestructuras, de los que 165 millones van destinados al desarrollo de los corredores europeos, 9 millones a la mejora de la red de cercanías y 30 millones de euros al desarrollo de la intermodalidad y la logística donde hay que destacar los más de 28,5 millones de euros para la construcción de la plataforma intermodal y logística de Vitoria-Gasteiz y su conexión en ancho estándar al corredor atlántico.