Raül Blanco: “Las empresas del País Vasco van a recibir 236,2 millones de euros del PERTE de automoción”

23/11/2022

  • ·        Destacan los PERTE de Automoción, el Naval y el de la Salud de Vanguardia

El Secretario General de Industria y Pyme, Raül Blanco, ha visitado hoy por la tarde las instalaciones de la empresa IRIZAR e-Mobility, en Aduna (Gipuzkoa). La visita a Irizar ha completado la jornada organizada por la Delegación del Gobierno a Blanco por varias empresas de la comunidad autónoma en la que el Secretario General de Industria y Pyme les ha explicado los programas de ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Durante el encuentro con los responsables de IRIZAR e-Mobility, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, y el teniente de diputado general y diputado Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, han acompañado a Blanco.

IRIZAR e-Mobility recibirá 24 millones de euros del PERTE de automoción para apoyar la capacitación tecnológica y desarrollo industrial de la cadena de valor del autobús y la infraestructura asociada para la descarbonización del sector del transporte. Según señaló Blanco, “el PERTE de automoción muestra el gran potencial que tiene España para liderar la electromovilidad en Europa”.

Hasta el momento ya se ha resuelto de manera definitiva la convocatoria del PERTE del vehículo eléctrico y conectado. Además de Irizar (24,18 millones de euros); las empresas vascas Mercedes (170,44 millones de euros), SAPA (32,86 millones) y Fagor (8,78 millones) han resultado beneficiadas. “En total, las empresas del País Vasco han recibido 236,26 millones de euros, lo que supone el 26,5 % del total de las ayudas que ha repartido el PERTE a nivel nacional”, ha destacado Blanco.  

El Secretario General también incidió en la idea de que este PERTE “refuerza el compromiso del Gobierno con apoyar la transformación de la industria del automóvil hacia una movilidad más sostenible”.

En esta línea, Asensio subrayó que IRIZAR es “un referente para Gipuzkoa, que está liderando el futuro de la movilidad sostenible a través de afrontar los retos de eficiencia energética y descarbonización que esta década nos exige”