El Gobierno trabaja en un Plan Renove de Máquina-Herramienta para Pymes

El Gobierno trabaja en un Plan Renove de Máquina-Herramienta para Pymes

02/06/2021

  • El secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, avanza las principales ideas del plan a la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-Herramienta en una reunión de trabajo impulsada desde la Delegación del Gobierno en el País Vasco
  • El plan supone un apoyo económico para un sector que tiene un gran peso en Euskadi y que lidera esta actividad a nivel nacional

 

Incentivar la incorporación de máquinas herramienta nuevas y de alta tecnología y eficiencia energética y medioambiental en las Pymes para lograr cambios esenciales en sus procesos productivos. Ese es uno de los objetivos del Plan de Renovación de Máquina Herramienta para pequeñas y medianas empresas en el que está trabajando el Gobierno. El secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, ha presentado esta mañana las líneas de este plan a los representantes de la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-Herramienta durante una reunión mantenida en la sede de esta organización en San Sebastián. Este encuentro de trabajo, impulsado desde la Delegación del Gobierno en el País Vasco, ha servido para que los empresarios conozcan este plan.

El sector de la máquina herramienta es un emblema en Euskadi y lidera esta  actividad a nivel nacional. La crisis económica provocada por la Covid-19 ha castigado con dureza al sector, que paulatinamente comienza a remontar su actividad gracias a su posicionamiento a nivel tecnológico e internacional. Los efectos de la pandemia han limitado la capacidad inversora de la industria, en especial la de las pymes productivas, que necesitan un impulso para poder dotarse de medios que les permitan ser más competitivas. El secretario general de Industria ha señalado que “resulta conveniente acciones que faciliten la introducción de máquinas herramientas nuevas de última generación, que serán más eficientes y sostenibles”.

El delegado del Gobierno, quien también ha tomado parte en la reunión,  ha recordado que las diversas crisis económico-financieras han dejado claro que “las economías que cuentan con un sector industrial fuerte y competitivo resisten mejor, contribuyen a una recuperación más rápida y aseguran el futuro”.

Por eso, Blanco ha subrayado la importancia de disponer de un sector industrial fuerte y competitivo, alineado “con los objetivos de reactivación de la economía general y de la resiliencia del sector productivo nacional”. 

El encuentro de trabajo con AFM ha sido una de las escalas de la gira que el secretario general de Industria y PYME ha realizado durante dos días al territorio de Gipuzkoa. Durante estas jornadas, Blanco ha visitado el Centro Tecnológico Tekniker, cuya misión es la de impulsar la capacidad innovadora y capital tecnológico de las empresas para mejorar su competitividad de forma sostenible; el centro de movilidad eléctrica MUBIL (que cuenta con financiación del Gobierno)  y la empresa Orona Ideo, una nueva ciudad de la innovación que integra en un mismo entorno empresa, centros de I+D y universidad.