Carlos Urquijo pide por carta a la presidenta del Parlamento Vasco soluciones para evitar el "despropósito" de que Goiaga pueda ser nombrado senador

07/01/2013

 

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha remitido una carta a la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, en la que le reclama que busque la "solución" para evitar que se "consume el despropósito" de que el abogado Iñaki Goioaga, propuesto por EH Bildu, sea designado como senador. A su juicio, no se puede permanecer "impasible" ante una candidatura que "ofende gravemente a las víctimas del terrorismo".

En la misiva, Urquijo hace mención a la intención de EH Bildu de de proponer como senador en representación del Parlamento vasco a Iñaki Goioaga, de quien recuerda que "fue absuelto de idear la fuga de un recluso de la banda terrorista ETA de la prisión de Huelva en 2007".

En la carta, Urquijo indica que el artículo 4 de la Ley 4/2008 de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo mandaba a los poderes públicos "velar porque las víctimas sean tratadas con respeto a sus derechos". El delegado del Gobierno añade que la ley establece que se adoptarán "medidas apropiadas" para evitar la realización "actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares".