La Guardia Civil aconseja a senderistas y montañeros

La Guardia Civil aconseja a senderistas y montañeros

12/02/2016


La Guardia Civil de Navarra aconseja a los ciudadanos que extremen las precauciones en la montaña para la práctica de senderismo y alpinismo. A este fin, y al objeto de evitar accidentes, la Guardia Civil recomienda encarecidamente:

-Se aconseja ver las previsiones del tiempo.

-No infravalorar la actividad, planifica tu actividad con información adecuada.

-Deja dicho dónde vas y los detalles de tu actividad a alguien cercano.

-Prestar más atención en los descensos.

-Llevar algo de comida y líquidos.

-Si se prevén descensos bruscos de temperatura llevar ropa de abrigo, una manta .etc..

-Linterna, navaja, planos de la zona y a ser posible GPS y teléfono. Comprueba que la batería este totalmente cargada antes de iniciar la actividad, asegúrate de que llevas un equipo adecuado.

-Evitar actividades en solitario.

-Haga uso del casco para la práctica del alpinismo.

-Revisar cuerdas.

-Obtén conocimiento en primeros auxilios.

-Mantén la preparación física adecuada.

En caso de aviso a equipos de socorro, dar el mayor número de datos posibles, localización, número de heridos, lesiones, número de personas en el lugar, meteorología en la zona( viento, visibilidad, etc..), posibilidad toma de helicópteros, acondicionamiento para la toma del helicóptero, sujetar equipo que pueda ser movido por el efecto de los rotores. En el momento de la evacuación seguir las indicaciones del equipo de socorro.

Recuerde siempre que existen Grupos de Rescate e Intervención en Montaña, GREIM de la Guardia Civil. No dude en acudir a ellos a través del teléfono 062 o de la aplicación para Smartphone “ALERTCOPS” cuanto en la montaña le surja una necesidad, precise una ayuda, tengan conocimiento de un accidente o carezcan de noticias de familiares, amigos o cualquier otra persona.

Del mismo modo desde la Guardia Civil se aconseja a las personas que vayan a practicar estos deportes presten especial atención al lugar en donde dejan estacionado su vehículo, no dejando a la vista en ningún momento objetos de valor.