Se construirá una senda peatonal de 6 kilómetros en la costa de Lorca, entre Calnegre y Punta del Ciscar

30/09/2010

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha informado que el Boletín Oficial del Estado publica hoy una resolución de la Secretaría de Estado de Cambio Climático (MARM) sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto de reordenación de usos y restauración ambiental en el tramo de costa comprendido entre Calnegre y la Punta del Ciscar, en el término municipal de Lorca.

En la citada resolución se señala que, “el potencial impacto de la actuación vendría dado en la fase de ejecución de las obras por actuar en un espacio protegido; sin embargo, el marcado carácter medioambiental del proyecto, que tratará de corregir y adecuar los usos de dicho espacio, le dota de una valoración favorable en cuanto a su evaluación ambiental”. Asimismo, se dice que “el promotor ha previsto las medidas preventivas y correctoras adecuadas a los potenciales impactos”.

OBJETIVOS

González Tovar ha recordado que dicho proyecto, promovido por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar (Ministerio de Medio ambiente, y Medio Rural y Marino), tiene los siguientes objetivos:

-- Recuperación de los bienes de dominio público marítimo-terrestre y reordenación de los usos en función de su vocación natural.

-- Restauración ambiental y paisajística de la costa. En concreto, se plantea restaurar 4.710 metros cuadrados de áreas naturales degradadas y 1.325 de sistemas dunares.

-- Instauración de medidas para evitar la degradación de las playas debido a la afluencia masiva de gente, así como para facilitar el tránsito a pie o en bicicleta en el ámbito de actuación.

ACTUACIONES

El delegado del Gobierno ha añadido que para alcanzar los citados objetivos se han diseñado las siguientes actuaciones:

-- Limpieza de vertidos.

-- Acondicionamiento de un sendero peatonal litoral entre Calnegre y la Punta del Ciscar, a lo largo del cual se construirán cuatro miradores. La senda tendrá unos 6 kilómetros de longitud y una anchura variable entre 1,5 y 6 metros. Además se acondicionarán unos 2 kilómetros de senderos de acceso a playas y miradores.

-- Creación de un aparcamiento de 45 x 50 metros y capacidad para 86 vehículos, en cuyo perímetro se plantarán pinos carrascos.

-- Construcción de dos muros de gavión (uno de 2,5 x 1,5 x 2 metros y otro de 5 x 1x 1) en los puntos de cruce de la senda con la rambla, en playa de Calnegre.

-- Revegetaciones y plantaciones en una superficie de 4.357 metros cuadrados autóctonas y eliminación de flora alóctona, principalmente eucaliptos y acacias.

-- Señalización e instalación de mobiliario urbano: bancos, contenedores, papeleras y pasarelas de madera de acceso a playas.
-- Delimitación del acceso rodado a determinados puntos mediante la instalación de pilotes de madera anclados al suelo por bases de hormigón o de barreras de madera.

Por último, González Tovar ha informado que la inversión a realizar en este proyecto estará en torno a 1’4 millones de euros.