El delegado del Gobierno asiste en Águilas al simulacro de la UME y la Cruz Roja para actuaciones de emergencia ante catástrofe por inundaciones

El delegado del Gobierno asiste en Águilas al simulacro de la UME y la Cruz Roja para actuaciones de emergencia ante catástrofe por inundaciones

22/09/2010

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, acompañado por el coronel Jefe del Estado Mayor de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Juan Montenegro Álvarez de Tejera, han asistido esta mañana al ejercicio conjunto realizado por esta Unidad y la Cruz Roja Española, y en el que se ha diseñado, construido y gestionado un campamento de damnificados para 500 personas afectadas por una situación de emergencia. El simulacro ha sido realizado en Águilas y en el mismo han participado 651 efectivos de la UME y 280 de Cruz Roja.

El ejercicio ha consistido en la asistencia a la población civil que afectada por inundaciones se ve obligada a la evacuación acelerada de sus domicilios. Para prestar la atención necesaria, se ha desplegado un campamento de damnificados en espacio exterior con un total de 500 plazas, gestionado de forma conjunta por Cruz Roja y la UME.

Durante el simulacro se ha procedido al desalojo de un Instituto de Águilas, supuestamente afectado por esta emergencia, y cuyos alumnos han sido trasladados, filiados y acogidos en el citado campamento. Por su parte, los efectivos de Cruz Roja se han encargado de forma activa de la gestión de las instalaciones proporcionando alojamiento, manutención, abrigo y elementos de higiene así como atención sanitaria y psicosocial.

La UME desarrolla en esta Campaña de Inundaciones 2010 este ejercicio práctico como una puesta a punto de cara al inicio de la época de lluvias, que suele afectar al levante español con riesgo de importantes inundaciones.

Para el desarrollo del mismo cuenta con dos unidades, el III Batallón de Emergencias de Bétera (Valencia) y el Regimiento de Apoyo a las Emergencias, con sede en Torrejón de Ardoz (Madrid), que han desplegado todo su potencial logístico y profesional con el objetivo de practicar y mejorar su intervención ante una catástrofe provocada por una emergencia de las citadas características.

El delegado del Gobierno en Murcia ha destacado que este ejercicio conjunto entre Cruz Roja Española y la UME se realiza en razón del convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones, cuyo objetivo es estrechar los lazos de cooperación y coordinación, compartiendo experiencias ante futuras intervenciones reales.

González Tovar ha resaltado también la excelente labor que ambas instituciones vienen desarrollando en sus respectivas funciones, particularmente ante situaciones de emergencias en las que su experiencia, trabajo y capacidad de gestión resultan de vital importancia para garantizar la seguridad de la población.

Desarrollo del ejercicio

El ejercicio se ha desarrollado en tres fases entre los días 20 al 23 de septiembre:

Lunes, 20 de septiembre:

• Proyección Logística del Campamento de Damnificados desde Valencia hasta Murcia por parte de la UME.
• Despliegue medios por parte de la UME.
• Proyección sobre el terreno y comienzo del montaje en área de vida de CR por parte de Cruz Roja en Comunidad Valenciana (15 personas que se alojarán en instalaciones facilitadas por la UME).

Martes, 21 de septiembre:

• Proyección sobre el terreno, despliegue y montaje de los medios previstos por Cruz Roja.
• Debriefing general del ejercicio a todos los participantes de Cruz Roja.
• Grupos de trabajo específicos por áreas de intervención para preparar el ejercicio.
• Preparación de los figurantes y asignación de roles.

Miércoles, 22 de septiembre:

• 8:00 horas Concentración de los figurantes y distribución en los espacios físicos previstos.
• 9:00 – 14:00 horas: desarrollo del ejercicio.
• 16:00 horas: Evaluación y conclusiones de ejercicio (Observadores y Jefes de Equipo).
• 17.30 horas: Evaluación conjunta UME y Cruz Roja.
• Desmontaje de instalaciones y equipamiento.


Recursos materiales:

Región de Murcia:

-1/2 Ambulancias.
-2 puestos sanitarios.
-Material ERIE de Intervención Psicosocial.

Comunidad Valenciana:

-1 Puesto Sanitario.
-Área de vida para intervinientes.
-Área uso polivalente (2 tiendas dentro del campamento).
-Área de Acogida y Filiación (2 tiendas).

Comunidad Andaluza:

-Una carretilla elevadora 4x4.
-Dos tiendas neumáticas (4 arcos, 4 puertas/4 arcos y 2 puertas).
-Un módulo REA.
-Elementos de transporte necesarios.

 


Recursos Humanos

- Personal de Cruz Roja Española de las Oficinas Autonómicas de Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

- Efectivos del III Batallón de Emergencias de Bétera (Valencia), así como del Regimiento de Apoyo a las Emergencias con sede en Torrejón de Ardoz