El verano de 2010 se encuentra entre los más cálidos y más húmedos de los últimos 50 años


<br/>
<br/>El verano de 2010 se encuentra entre los más cálidos y más húmedos de los últimos 50 años
<br/>

21/09/2010

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y el delegado Territorial de AEMET en la Región de Murcia, Fernando Belda Esplugues han presentado esta mañana el balance climatológico de este verano, caracterizado por estar entre los más cálidos y más húmedos de las últimas cinco décadas. También el año hidrológico presenta un saldo positivo al situarse en el 120% del promedio en los últimos 30 años.

En lo que a temperaturas se refiere, el período de junio a agosto de 2010 ha sido “muy cálido”, comparado con el período de referencia 1971-2000, sobre todo en los meses de julio y agosto, ya que el mes de junio tuvo un carácter “normal”.

El mes de junio se caracterizó por el escaso número de días con temperaturas mínimas iguales o superiores a 20 ºC (noches tropicales). En el Observatorio de Murcia/Alcantarilla se registró tan solo una noche tropical, cosa que no ocurría desde 1994. La influencia de una borrasca fría a mediados de mes, hizo bajar las temperaturas máximas hasta valores propios de principios de primavera.

Sin embargo en julio fueron frecuentes los episodios de noches más calurosas de lo normal, como quedó registrado en el Observatorio de Murcia, con temperaturas mínimas iguales o superiores a 22 ºC durante 15 días.

27 de agosto: el día más calido en los últimos 68 años

En cuanto al mes de agosto, éste se caracterizó por la alternancia de períodos frescos con períodos extraordinariamente cálidos. Cabe destacar la temperatura de 43.0 ºC alcanzada el día 27, la más alta registrada en el Observatorio de Murcia/Alcantarilla, en que se dispone de datos desde 1942. Por lo que se refiere a los primeros quince días de septiembre estuvieron entorno a los valores normales.

Durante este trimestre, las temperaturas máximas más bajas se observaron el 15 de junio, y las máximas más altas el 27 de agosto. La temperatura mínima más alta se registró el 10 de agosto, y las más bajas el 16 y 17 de julio.

El cuarto verano más húmedo de las ultimas cinco décadas

La precipitación media en la Región de Murcia entre junio y agosto de 2010 fue de 87 l/m2,, lo que supone más del doble del promedio del período de referencia 1971-2000. Por tanto, el carácter pluviométrico de este periodo puede considerarse “muy húmedo”.

No obstante el comportamiento por meses fue diverso, pues mientras el mes de junio fue “muy húmedo”, julio fue seco” y el mes de agosto fue “extremadamente húmedo”, registrándose la máxima cantidad de precipitación de toda la serie (1961-2010).

Durante estos meses se produjeron varios episodios de precipitación. En junio, cabe señalar lo abundante y generalizado de las precipitaciones de mediados de mes, destacando los 74 l/m2 en menos de 12 horas, registrados en puntos de la Vega Media.

A mediados de agosto, las precipitaciones fueron muy copiosas, destacando la cantidad y tamaño del granizo caídos en distintos puntos de la región durante el día 13, así como a intensidad de las precipitaciones en el entorno de Águilas durante el día 17. En cuanto a las precipitaciones de la primera quincena de septiembre fueron escasas, apenas superando, en promedio, los 4 l/m2.

Año hidrológico (octubre 2009 a septiembre 2010)

Hasta el 15 de septiembre la precipitación caída en la región, durante este año hidrológico, fue de 384 l/m2, lo que supone el 120 % de la precipitación promedio del período 1971-2000.

Comparado con el período de referencia, diciembre y agosto tuvieron un carácter “extremadamente húmedo”, enero y junio fueron “muy húmedos”, febrero destacó por el elevado número de días de lluvia y tuvo un carácter “húmedo”. Marzo fue ligeramente húmedo. Abril fue normal. Mayo fue ligeramente seco, julio fue “seco” y los meses de octubre y noviembre fueron “muy secos”.

En lo que respecta al viento, entre el 1 de junio y el 15 septiembre, la racha máxima alcanzada fue de 84 Km/h, el día 19 de agosto, en la estación de Zarcilla de Ramos, asociada a fenómenos tormentosos.