El delegado del Gobierno asiste a la inauguración de la primera fase del Parque Arqueológico del Castillo de Lorca

El delegado del Gobierno asiste a la inauguración de la primera fase del Parque Arqueológico del Castillo de Lorca

20/09/2010

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, el Alcalde de Lorca, Francisco Jódar y la Directora General de Turismo, Marina García, han asistido esta mañana a la inauguración de la Primera Fase de los trabajos arqueológicos que se van a desarrollar en el Parque Arqueológico del Castillo de Lorca.

González Tovar ha explicado que las obras de consolidación y puesta en valor de los restos medievales del barrio judío del Castillo de Lorca se están realizando en el marco del Plan Director Parador-Fortaleza del Sol, en el que el Gobierno de España tiene una participación muy destacada.

El delegado ha explicado que junto a la Primera Fase que hoy se ha inaugurado, el Plan de Dinamización del Producto Turístico de Lorca, cofinanciado por el Gobierno del España, el Ayuntamiento de Lorca y la Consejería de Cultura y Turismo, está invirtiendo 167.193 euros en otras fases del mismo Parque, concretamente en la excavaciones y consolidaciones del sector A1.2 y del sector A2.1 que una vez terminadas se unirán a la zona hoy inaugurada.

Además, el Gobierno de España a través del Ministerio de industria, Turismo y Comercio está invirtiendo 8 millones de euros en la recuperación de este patrimonio histórico en la zona del nuevo Parador, en la que se incluye la consolidación de murallas, excavaciones arqueológicas, conservación, musealización y puesta en valor de restos arqueológicos.

González Tovar ha recordado la importancia de los restos arqueológicos encontrados en esta zona, como son la Sinagoga del siglo XV, las Casas judías denominadas VI y VII y la edificación judía del siglo XV, con una Miqwé. A los que hay que sumar, la zona cristiana que incluye la ermita de San Clemente, y los elementos arqueológicos que la circundan.

Ha explicado que para la recuperación más adecuada de estos importantes restos arqueológicos en el entorno del Parador, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio decidió que las tareas fueran realizadas por el mismo equipo de arqueólogos que han trabajado en el Castillo desde 2002, con el fin de mantener la uniformidad de criterio en la excavación.

Finalmente, González Tovar se ha mostrado satisfecho con los trabajos que se están realizando ya que “van a potenciar el recinto histórico del Castillo de Lorca, como lugar de encuentro de las tres culturas, mediante la conservación, puesta en valor y restauración de restos mas significativos islámicos, judíos y cristianos, que quedarán integrados en el conjunto del Parador y del Castillo”.