Interceptadas 7 pateras con 115 inmigrantes

17/09/2010

Siete embarcaciones, a bordo de las cuales viajaban 115 inmigrantes irregulares, fueron interceptadas ayer frente al litoral de la Región, después de que su presencia fuera detectada por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior.

Sobre las 18,20 horas de ayer, los operadores del SIVE comunicaron al Servicio Marítimo de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo ((SASEMAR) la presencia de una patera a unas 23 de la costa, por lo que de inmediato se desplazaron al lugar con una patrullera de dicho Cuerpo y una embarcación de Salvamento Marítimo siendo interceptada la misma a 10 millas la Sur de Cabo de Palos con 26 personas a bordo, todas ellas varones.

Posteriormente, a las 18,50, el SIVE avistó una segunda patera a 29 millas al sur de Cabo de Palos ,en la que viajaban 19 personas, de las cuales una era mujer y un menor, que fue interceptada por una patrullera de la Guardia Civil y una embarcación del SASEMAR a 13 millas al sur de Cabo de Palos. Aproximadamente media hora más tarde, el SIVE avistó una tercera embarcación a 29 millas de la costa, dando aviso al Servicio Marítimo de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo interceptándola a 10 millas al sur de Cabo de Palos. En la misma viajaban 10 personas, todos ellas varones.

Una cuarta embarcación fue avistada por el SIVE a las 19,20 horas a 16 millas de la costa, que seguidamente fue interceptada por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil a 4 millas del Puerto de Mazarrón. En dicha patera viajaban 16 personas, todas ellas varones. Una hora después, el SIVE avistó una quinta embarcación a 19 millas de la costa, dando aviso al Servicio Marítimo de la Guardia Civil y SASEMAR, interceptándola seguidamente a 11 millas al sur de Cabo de Palos. En la misma viajaban 16 personas, varones también.

Unas horas más tarde, a las 23,00 horas, el SIVE avistó una sexta embarcación a 12 millas frente a la costa, que fue interceptada por una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, con 15 personas, todas ellas varones, que viajaban a bordo. Finalmente, a las 23,55 horas ,el SIVE avistó una séptima embarcación, a 12 millas frente a la costa, que fue interceptada por el mencionado servicio con 13 personas a bordo, varones todas ellas.

En total, fueron trasladados hasta el Puerto de Santa Lucía en Cartagena 115 inmigrantes, varones en su mayoría, a excepción de una mujer y cuatro menores (tres de ellos aún por determinar). En dicha ubicación recibieron ayuda humanitaria y reconocimiento médico por parte de los efectivos de Cruz Roja, encontrándose todos en buen estado de salud a excepción de un hombre que tuvo que ser trasladado al Hospital Virgen del Rosell, aunque su situación no reviste gravedad.

Finalmente fueron identificados por el Cuerpo Nacional de Policía, siendo todos los inmigrantes de origen argelino. Ayer mismo fueron trasladados al Centro de Internamiento de Extranjeros de Sangonera mientras que se desarrolla el trámite de devolución a su país de origen. Los menores de edad pasaran a disposición del Centro del Menor de la Comunidad Autónoma.

El delegado del Gobierno ha felicitado a todo el Operativo de costa que la Delegación del Gobierno activa en estos casos: Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Cruz Roja y Cuerpo Nacional de Policía. También ha lamentado que, a sabiendas que la entrada a nuestras costas está blindada, las mafias sigan aprovechándose de la situación de estas personas.

También ha informado que en lo que va de año han llegado 275 inmigrantes a las costas murcianas, un 24% menos que en estas mismas fechas del año anterior, que fueron 351.