Medios estatales actúan en apoyo de las Comunidades Autónomas afectadas por incendios forestales

08/09/2010

Medios estatales continúan actuando en la extinción de incendios en colaboración y apoyo con las Comunidades Autónomas afectadas por el fuego.

Medios del Estado puestos a disposición de las Comunidades Autónomas

Por parte del Ministerio del Interior, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil) continúan trabajando, junto a los operativos competentes, en las labores de extinción de incendios en las Comunidades Autónomas afectadas, así como en labores preventivas de vigilancia.

Incendios en Agullent, Simat de la Valldigna, Rafelguaraf y Barxeta (Valencia).

Según informa la Delegación del Gobierno en Valencia, durante el día de hoy, en las labores de extinción del incendio declarado en la zona de Agullent, Simat de la Valldigna, Rafelguaraf y Barxeta, el Ministerio del Interior está empleando a 25 Guardias Civiles, 12 efectivos de la Policía Nacional Adscrita, 7 medios humanos de Protección Civil, 75 brigadistas pertenecientes a las brigadas forestales de varias localidades, 15 vehículos de las brigadas forestales, 15 autobombas y 18 vehículos todoterreno.

A consecuencia del incendio, han sido evacuadas 200 personas de la Urbanización La Solana y Pla del Rabosero, pertenecientes a la localidad de Barxeta y otras 10 viviendas con 12 personas en Rafelguaraf.

La Policía Nacional ha detenido a una persona por su presunta relación con alguno de los fuegos que comenzaron el pasado lunes por la noche en el municipio de Ontinyent.

Incendio en la Sierra de El Molino de Calasparra (Murcia).

Según señala la Delegación de Gobierno en Murcia, desde que se declaró el incendio forestal en la Sierra de El Molino de Calasparra, efectivos de la Guardia Civil han realizado, labores de control de la zona, han evacuado esta madrugada a una persona encargada del mantenimiento de la presa de La Mulata, y han iniciado las labores de investigación de las causas del incendio.

Con carácter general, efectivos de la Guardia Civil están desarrollando una decisiva labor de prevención de los incendios y de investigación poniendo a disposición de la autoridad judicial a los autores de los hechos y emitiendo los informes periciales oportunos.

Por parte del Cuerpo Nacional de Policía, están trabajando equipos de protección ambiental que incluye entre sus funciones la investigación de los incendios forestales con el fin de identificar a los autores, tramitar los correspondientes atestados a la Autoridad Judicial u órgano administrativo correspondiente y, en su caso, realizar el informe pericial oportuno.

Apoyo de la Dirección General de Tráfico y Agrupaciones de Tráfico.

La intervención de la Dirección General de Tráfico en la prevención y lucha contra los incendios forestales se realiza mediante los servicios que prestan los helicópteros en las labores de apoyo a la hora de detectar los incendios, así como en los mensajes que se facilitan a los usuarios de las carreteras a través de los paneles informativos sobre el riesgo de incendios en las distintas zonas.

Asimismo, las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los Centros de Gestión de Tráfico prestan apoyo operativo a todas las labores de gestión del tráfico, como cortes de carreteras, desvíos o itinerarios alternativos ocasionados por las afecciones de la red viaria derivadas de los incendios forestales.


La Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa está actuando en todos aquellos incendios en que las Comunidades Autónomas han solicitado su intervención, por medio de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

Incendios forestales en Valencia

Prosigue la actuación de la Unidad Militar de Emergencias en el incendio declarado en la localidad de Ontinyent (Valencia).

Durante la noche y la mañana de hoy el Grupo Táctico de la UME, realiza una labor de ataque al fuego y protección de núcleos urbanos en dos sectores, asignados por la dirección de extinción del incendio, situados al oeste y al este de la población de Ontinyent.

Por otro lado, un nuevo foco localizado en una zona cercana a Barcheta ha precisado el desplazamiento de un pelotón de la UME como apoyo a los medios civiles.

De esta forma se mantienen activadas y desplegadas seis secciones, 318 militares, pertenecientes al BIEM III, con sede en la localidad valenciana de Bétera, y al BIEM I de Madrid, con 18 autobombas, seis vehículos nodrizas y diversos medios terrestres y aéreos, hasta completar un total de 70.

Incendios forestales en Murcia

A petición del Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, desde la tarde de ayer, día 7, seis secciones de la Unidad Militar de Emergencias trabajan conjuntamente con los servicios de protección civil de la Región en el incendio que está quemando la Sierra de Calasparra.

Un total de 341 militares, pertenecientes a los batallones I, II y III, con sede en Madrid, Morón y Valencia, respectivamente, con 18 autobombas, seis vehículos nodrizas y diversos medios terrestres, hasta completar un total de 87 forman parte del dispositivo dispuesto hasta el momento.


Esta mañana, a las 12.01 horas, los medios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se encuentran actuando en los siguientes incendios con los medios descritos a continuación:

-- Ontinyent (Valencia): 2 Helicópteros con Brigada para Refuerzo en Gran Incendio, 2 Aviones Anfibios, 1 Helicóptero Bombardero, 1 Avión de Coordinación y Observación y 1 Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones.

-- RafelGuarraf (Valencia): 3 Aviones Anfibios, 6 Helicópteros con Brigada para Refuerzo en Gran Incendio, 2 Aviones Mixtos Anfibios con Carga en Tierra y 1 Avión de Coordinación y Observación.

-- Calasparra (Murcia): 4 Aviones Anfibios, 2 Helicópteros con Brigada para Refuerzo en Gran Incendio, 1 Helicóptero Bombardero y 1 Avión de Coordinación y Observación.

-- Fitero (Navarra): 1 Avión de Carga en Tierra.

Por otro lado, ayer martes, día 7, los medios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino colaboraron con las Comunidades Autónomas en la extinción de 6 incendios, en 3 provincias, con 9 Aviones Anfibios, 3 Aviones de Carga en Tierra, 4 Aviones Mixtos Anfibios / Carga en Tierra, 8 Helicópteros con Brigada para Refuerzo en Gran Incendio, 2 Helicópteros Bombarderos, 2 Aviones de Coordinación y Observación y 1 Unidad Móvil de Meteorología y Trasmisiones.

Los medios aéreos realizaron más de 130 horas de vuelo.