Bibiana Aído: “reducir la brecha salarial es un objetivo prioritario para este Gobierno”

Bibiana Aído: “reducir la brecha salarial es un objetivo prioritario para este Gobierno”

07/09/2010

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha presentado hoy las principales conclusiones del estudio ‘La brecha salarial: realidades y desafíos’. Una investigación que trata de analizar el cómo y porqué de la desigualdad salarial entre hombres y mujeres en España y cuyo principal objetivo, según ha señalado Aído, es “profundizar en el conocimiento de este fenómeno como medio para desarrollar nuevas líneas de intervención”.

Durante la presentación, la titular de Igualdad ha señalado que reducir la brecha salarial, “una anomalía que una economía moderna y competitiva no puede permitirse” es una prioridad para este Gobierno. Así, se ha referido al desarrollo de la Ley 3/2007 para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres y al papel de los Planes de Igualdad: “el mejor instrumento para conseguir buenas condiciones laborales y para eliminar brechas y trabas ante el desarrollo de las vidas profesionales y personales de las mujeres”, ha dicho Aído.

En este sentido la ministra ha alabado la mayor implicación de las empresas hacia las políticas de Igualdad y ha recordado que en lo que llevamos de año el 65% de los convenios colectivos de ámbito estatal incorporaban previsiones relativas a planes de igualdad, casi el doble que el 35% alcanzado en 2009.


Bibiana Aído ha recordado también que el pasado 26 de febrero el Consejo de Ministros acordó promover el reconocimiento del 22 de febrero como Día Internacional por la Igualdad Salarial, y se ha referido a la primera convocatoria del distintivo de igualdad en la empresa; “una nueva marca de calidad incompatible con la discriminación” que ya han solicitado más de 600 empresas de nuestro país.

En cuanto a los mecanismos de control, Aído se ha referido al protocolo de colaboración firmado en el marco de la Ley de Igualdad entre el Ministerio de Trabajo e Inmigración y el Ministerio de Igualdad, que ha permitido llevar a cabo más de 4.000 inspecciones en 2008, y 6.200 el año pasado.

La Brecha Salarial en Europa
La titular de Igualdad ha destacado que la eliminación de la brecha salarial ha sido uno de los objetivos del Trio de Presidencia: “fue uno de los temas prioritarios de la II Cumbre europea de mujeres en el poder celebrada en Cádiz, se trató en el Consejo informal de Igualdad celebrado en Valencia en el mes de Marzo y la necesidad de reducir la brecha salarial se ha recogido en el marco de la Estrategia Europea para el crecimiento y para el empleo de cara al año 2020”. Y ha adelantado que este informe se pondrá a disposición de la Presidencia Belga “que intensificará esta línea de trabajo en su semestre de presidencia”.

El mayor descenso de los últimos cinco años
La elaboración del estudio se ha basado en el análisis de fuentes secundarias, la explotación de los datos de la Encuesta de Estructura Salarial y en entrevistas en profundidad, y diferencia entre ganancia media por hora y ganancia media anual.

Así, del análisis de los últimos datos de la Encuesta de Estructura Salarial (EES), se concluye que la brecha salarial calculada sobre la ganancia media por hora trabajada es del 16% (del 22% si comparamos la ganancia media anual), lo que supone un descenso de 3% respecto al 19% registrado en 2007 (del 3,6% si nos referimos a ganancia media anual respecto al 25,6% de 2007 –el mayor descenso en los últimos cinco años-) y dos puntos menos que la media de brecha salarial de la Unión Europea que, según las cifras provisionales de Eurostat, fue de un 18% en 2008.

De los datos de la encuesta del Instituto Nacional de Estadística, se concluye también que si hasta el año 2008 la brecha salarial en las ocupaciones de tipo alto (dirección de empresas, personal técnico y profesional, científico e intelectual) se había situado en los valores más elevados, en 2008 se produce un descenso de siete puntos, de forma que las ocupaciones de mayor nivel son las que tienen menos brecha salarial según los datos más recientes.

En la presentación del informe, han participado también la coordinadora del estudio, M. Ángeles Sallé Alonso, que ha detallado la metodología y analizado algunas de sus principales conclusiones, y el director general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Raimundo Aragón Bombín, que se ha referido al plan de inspecciones para garantizar el cumplimiento de la Ley 3/2007 (que ha posibilitado ya más de 10.000 inspecciones en 2008 y 2009) y a la muestra seleccionada, de 241 empresas y 46.000 trabajadores, que ha permitido profundizar en el conocimiento de las desigualdades salariales.