El Ministerio de Igualdad renueva su compromiso con las emprendedoras

El Ministerio de Igualdad renueva su compromiso con las emprendedoras

02/09/2010

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y el presidente de MicroBank, José Francisco de Conrado, han renovado hoy su compromiso de colaboración en el fomento de la actividad productiva y la creación de empleo, de mujeres emprendedoras con dificultades para acceder al sistema crediticio tradicional, mediante la concesión de microcréditos.

El importe destinado para el acuerdo es de 10 millones de euros que se pondrán a disposición de las destinatarias del Programa de Microcréditos sin necesidad de avales y que se destinarán a financiar proyectos promovidos por mujeres emprendedoras y empresarias. El porcentaje máximo de financiación será del 95% del coste total del proyecto hasta una cuantía máxima de 25.000 euros. El plazo de amortización será de 5 años más 6 meses de carencia optativa por la emprendedora con un tipo de interés máximo del 6%. Asimismo, los microcréditos no tendrán comisión de apertura ni de estudio, ni se exigirán avales personales.

Tras la firma, la titular de Igualdad, Bibiana Aído, ha agradecido el compromiso de la entidad financiera. “Una apuesta fundamental –ha dicho-, precisamente ahora, cuando se hace más necesario que nunca el apoyo al autoempleo femenino y a la iniciativa emprendedora”. Por su parte el presidente del banco social de La Caixa, ha mostrado su satisfacción por esta colaboración continuada con el Ministerio de Igualdad; “una colaboración importante que permitirá la puesta en marcha, crecimiento y consolidación de proyectos innovadores impulsados por mujeres.

Desde que iniciaran su colaboración en 2004 a través del Instituto de la Mujer, el Ministerio de Igualdad y el banco social de ‘la Caixa’ han contribuido a la puesta en marcha, promoción, consolidación y crecimiento de cerca de un millar de nuevos proyectos empresariales y desde que comenzó su actividad, MicroBank, ha concedido 80.200 microcréditos por importe de 506,4 millones de euros.

El 60% de los microcréditos para negocios que ha concedido la entidad financiera se han destinado a la creación de empresas, mientras que el 40% restante se ha utilizado para financiar las necesidades de crecimiento de microempresas ya constituidas. El importe medio de estas operaciones es de unos 12.000 euros, siendo la cuantía máxima destinada a autónomas, pymes y emprendedoras 25.000 euros.