El MARM evalúa favorablemente el proyecto “Sistema de suministros del embalse del Cenajo a la mancomunidad de Canales del Taibilla” en Murcia

25/02/2010

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha evaluado favorablemente la realización del proyecto “Sistema de suministros embalse Cenajo a la Mancomunidad Canales Taibilla (Murcia)”, obra promovida por Sociedad Estatal de la Cuenca del Segura (AcuaSegura), concluyendo que siempre y cuando se autorice en la alternativa elegida y en las condiciones señaladas y deducidas del proceso de evaluación, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.

El objeto del proyecto es evitar el deterioro que sufre el agua de bastecimiento proveniente del Tajo al discurrir por los ríos Mundo y Segura, garantizando un
agua de calidad para más de veintiocho municipios de Murcia, además de incorporar a los municipios de Jumilla y Yecla a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.
De acuerdo con la resolución de la DIA publicada hoy en el BOE, el proyecto deberá incluir medidas para la protección del suelo, para ello, exige que se realice una zonificación del terreno, designando zonas excluidas de ocupación por su mayor calidad y fragilidad ambiental. Asimismo, se exige que se evite al máximo la apertura de nuevos caminos y, de realizarse, se deberán restaurar completamente cuando finalicen las actuaciones.
En lo referente a la hidrología, no se interrumpirá la libre circulación de las aguas en los cursos afectados, se garantizará el mantenimiento de la red de drenaje actual sin alteraciones del caudal, ni modificaciones en el perfil de equilibrio de la cuenca y se evitarán los acopios de material en zonas que puedan obstruir escorrentías naturales o desagües.

Durante la realización del proyecto constructivo se estudiarán con mayor detalle las afecciones que producirían sobre el LIC “Sierras y Vega del Segura y ríos Árabe y Benamor”. Las conclusiones de los informes que se realicen, serán revisadas y aprobadas por el órgano competente con el fin de garantizar la compatibilidad del proyecto con la conservación de los valores naturales de la zona.
En los informes se identificarán los volúmenes que han sido transportados por la infraestructura para garantizar que, en ningún caso, se transportan caudales con un origen distinto del de los provenientes del trasvase Tajo-Segura destinados a abastecimiento.
MEDIDAS COMPENSATORIAS
Del análisis de la evaluación ambiental del proyecto se han detectado impactos adversos significativos sobre el espacio Natura 2000 “Sierras y Vega Alta del Segura y Eío Árabe y Moratalla” por lo que, a falta de soluciones alternativas y existiendo razones imperiosas de interés público de primer orden relacionadas con la salud humana reconocidas por el acuerdo del Consejo de Ministros del 31 de julio de 2009, se han adoptado las medidas compensatorias adecuadas para garantizar la coherencia global de Natura 2000, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que serán remitidas por el cauce correspondiente a la Unión Europea.
Dichas medidas van encaminadas a restaurar la hidrodinámica del río Segura dentro del LIC afectado; aumentar la superficie de bosques de ribera de la zona y reforzar la integridad de los actualmente existentes. El proyecto incluirá también medidas adicionales cuyo objeto es mejorar la ordenación territorial de la zona considerando todos los valores que alberga la misma.
Todas las medidas deberán implantarse con anterioridad a la realización del proyecto y deberá comprobarse su efectividad antes de la explotación del mismo.