González Tovar y los alcaldes del Mar Menor presentan los proyectos del nuevo Fondo Estatal de 2010

González Tovar y los alcaldes del Mar Menor  presentan los proyectos del nuevo Fondo Estatal de 2010

24/02/2010

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, y los alcaldes de los municipios de Los Alcázares, Encarna Gil, de San Javier, Josefa García, y de San Pedro del Pinatar, José María García, han mantenido esta mañana una reunión de la Comisión de Seguimiento del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local de estos municipios del Mar Menor. A la misma, han asistido también los representantes de la comarca del Mar Menor en la citada comisión: Federación de Asociaciones de Vecinos, Sindicatos UGT y CC.OO. y la CROEM.

González Tovar ha informado que en total han sido presentados 36 proyectos por un importe de 7.469.786 euros. De ellos, 32 son proyectos de inversión en nuevas obras de ámbito municipal que crearán -según las previsiones iniciales- 607 empleos directos. Los restantes 4 proyectos están destinados a gasto social, por lo que su repercusión llegará a más de 14.000 ciudadanos de la zona.

El delegado ha resaltado la finalidad de estos proyectos que irán destinados a impulsar la implantación de los avances y nuevas tecnologías y la eficiencia energética en los Ayuntamientos, así como el apoyo a la educación, la dependencia y el deporte.

Ha señalado que “El beneficio va a ser doble, pues por una parte se da un impulso a una economía sostenible social y medioambientalmente y se ayuda a los ayuntamientos a mantener sus prestaciones sociales en tiempos de dificultad económica. Y por otra, se trata de proyectos que permitirán mantener y generar empleo, algo que ya se constató en el Plan E anterior y que es el objetivo principal del Gobierno de España en este momento”.

González Tovar ha recordado que en los últimos dos años, el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero está invirtiendo de forma directa en Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar, a través de los Fondo Estatales del 2009 y 2010, más de 19 millones de euros para la ejecución de 61 proyectos que dan trabajo a unos 1.400 personas. “Este elevado importe“deja clara la voluntad de ayudar a los ayuntamientos por parte del Presidente del Gobierno” ha señalado.

Igualmente, el delegado del Gobierno ha recordado que los ayuntamientos de la Región presentaron un total de 729 proyectos al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local para emplear los 154,1 millones de euros destinados por el Gobierno de España a nuestra Comunidad.

2 millones de euros para mejorar las infraestructuras educativas y la atención escolar

El Gobierno de España va a destinar 1.345.000 euros para la mejora de las infraestructuras escolares en el Mar Menor y 578.000 euros para programas de gasto educativo municipal. Destaca la construcción de un nuevo centro de educación infantil en Los Alcázares valorado en 800.000 euros así como las obras de reforma en los colegios Petra Sánchez de esta mismo municipio y los de Las Esperanzas, Los Antolinos, Los Pinos y Virgen del Carmen (276.000 euros) de San Pedro del Pinatar. En ambos municipios también está previsto llevar a cabo diversas mejoras en cuatro centros de educación infantil (270.000 euros). En total estas actuaciones de mejora de las infraestructuras educativas generarán 73 empleos directos.

Además, gracias al pago del gasto corriente de los ayuntamientos en materia educativa se va a financiar los gastos de mantenimiento de los dos centros de educación infantil y tres colegios públicos de Los Alcázares (328.000 euros), así como los programas de actuaciones educacionales del ayuntamiento de San Pedro del Pinatar (250.000 euros).

7 nuevas instalaciones sociales y culturales en el Mar Menor

El Fondo Estatal de 2010 va a financiar la construcción de un nuevo Centro Cívico en Pozo Aledo y otro en San Pedro del Pinatar (803.000 euros entre ambos proyectos). También va a permitir la realización de importantes obras de reformas que supondrán otras cinco nuevas instalaciones sociales y culturales en San Javier y San Pedro del Pinatar.

Entre éstas últimas destaca la rehabilitación de un nuevo edificio para actividades culturales en San Javier (1 millón de euros) y la rehabilitación del centro cívico en Santiago de La Ribera (430.000 euros). El conjunto de las actuaciones para este fin en estos municipios supone una inversión de más de 2,6 millones de euros y la creación de 326 empleos directos.

Además, el Fondo Estatal va a financiar íntegramente los programas de atención a personas dependientes y a mayores del ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, que benefician a más de 4.200 personas y tienen un coste de 220.000 euros.

1,2 millones de euros para la mejora de las tecnologías de la información y la comunicación y la eficiencia energética

Las inversiones realizadas con el Fondo Estatal supondrán un avance considerable en la mejora de las tecnologías de la información y la comunicación municipal y el ahorro energético. En conjunto se han presentado 10 proyectos en los tres municipios por un importe de 1.200.130 euros que crearán 55 empleos.

En este apartado, destacan entre las inversiones a realizar en San Javier para mejorar el sistema de gestión de accidentes de tráfico, la mejora de las interconexiones entre los edificios municipales o la implantación de la administración telemática para el acceso electrónico de los ciudadanos (427.000 euros).
En Los Alcázares está prevista la mejora de los medios informáticos en el ayuntamiento (100.000 euros), y en San Pedro del Pinatar el nuevo servidor de datos informáticos para el ayuntamiento y la mejora de las telecomunicaciones en el centro de seguridad integral (416.000 euros).

Por otra parte, el municipio de Los Alcázares ha presentado tres proyectos para favorecer el ahorro y la eficiencia energética en las dependencias municipales (254.000 euros).

Un nuevo polideportivo y diversas mejoras de las instalaciones deportivas del Mar Menor

En conjunto, las nuevas infraestructuras deportivas pagadas por el Gobierno de España con este Fondo suponen un coste conjunto de 1.494.114 euros y la creación de 53 nuevos puestos de trabajo.

En San Javier está prevista la construcción de un nuevo pabellón polideportivo en El Mirador que tendrá un coste de 500.000 euros y creará 40 nuevos empleos. También en este municipio, se va a instalar césped artificial en el estadio Pitín (505.000 euros).

En San Pedro del Pinatar se instalarán gradas y vestuarios nuevos en el campo de fútbol municipal (229.000 euros), se rehabilitará el polideportivo del colegio Virgen del Carmen (103.000 euros) y se construirán dos pistas de pádel y una nueva pista polivalente en el polideportivo municipal (155.000).