El Área de Agricultura de la Delegación del Gobierno presta nuevos servicios de información para mejorar la competitividad en las exportaciones

El Área de Agricultura de la Delegación del Gobierno presta nuevos servicios de información para mejorar la competitividad en las exportaciones

23/02/2010

Exportación de productos


El secretario general de la Delegación del Gobierno en Murcia, Juan José Camarasa, y el director del Área de Agricultura y Pesca, Francisco Parrilla y representantes de las tres Cámaras de Comercio de la Región, han mantenido esta mañana una reunión con 21 empresas del sector Agroalimentario para exponerles procedimientos más ágiles en la exportación de productos que redunden en beneficio de las empresas.

En el encuentro se ha presentado la legislación y procedimientos para lograr una mayor rapidez en los trámites de exportación de productos, entre ellos una nueva utilidad telemática para la emisión de certificados veterinarios de exportación.

Portal web Cexgan de Exportación

Parrilla ha manifestado que las empresas del sector agroalimentario de la Región han experimentado un salto cualitativo en sus exportaciones, ya que a través del portal web específico sobre Comercio Exterior Ganadero: Cexgam, cuya dirección web es : http://cexgan.mapa.es/, han contado con servicios de información sobre oportunidades de mercado y pueden pedir telemáticamente los certificados sanitarios de exportación, algo que se hacía anteriormente de forma física, lo que ralentizaba la exportación, así como la incursión de nuestras empresas en los mercados internacionales.

A esto se suma, que estas medida del MARM (Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino), están favoreciendo el desarrollo de las exportaciones de las empresas murcianas. En este sentido, Francisco Parrilla ha destacado que “desde el año 2005 a 2009 han experimentado un incremento del 503 por cien, pasando de 200 a 1206 expedientes de solicitud de exportaciones.

Asimismo, ha recordado que esta reunión es consecuencia del ofrecimiento del director del Área de Agricultura de la Delegación del Gobierno en Murcia, Francisco Parrilla, a la Cámara de Comercio de Murcia con el fin de lograr procedimientos más ágiles en la exportación de productos que redunden en beneficio de las empresas.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio en Murcia, Francisco Ballesta, ha valorado muy positivamente que se celebren este tipo de reuniones ya que propician la internacionalización de nuestras empresas que representa uno de nuestros primeros cometidos.

También, ha destacado que se trata de unificar criterios y propiciar las exportaciones de sus productos para que se realicen con mayor celeridad, y para que se posicionen en los mercados internacionales.

Finalmente, Francisco Parrilla ha apuntado la importancia y el peso específico del sector agroalimentario dentro del tejido empresarial regional. “Por ello, hay que seguir apostando en fortalecer y consolidar la exportación de nuestros productos en los mercados internacionales y posicionarlos como productos con distintivo de calidad”, ha señalado.

 

Empresas exportadoras

Entre las empresas que esta mañana han participado en el encuentro destacan: El Pozo Alimentación, Porcisan, Eurocaviar, Atunes de Levante, Caladeros del Mediterráneo, Pescaviar, Ricardo Fuentes e Hijos, Hero y Central Quesera Montesinos.

A esto se suman, las empresas Queserías Villavieja, Alimer, Kooper España, COATO, Ercros, Dos Caballos desarrollos alimentarios, Conservas Pony, A.P.M Impulse, Jamones Aromadul, Joaquín Escamez, Murgaca o Tripas de Murcia.

Asistentes a la reunión formativa-informativa

A la reunión han asistido tanto el director del Área de Agricultura de la Delegación del Gobierno en Murcia, Francisco Parrilla, y los inspectores de Sanidad Animal de la misma, Pedro Oliver y Marta Galán, las empresas exportadoras de la Región anteriormente citadas y miembros de las tres Cámaras de Comercio.