González Tovar pide el trabajo conjunto de todas las administraciones y del conjunto de la sociedad murciana para proteger y rehabilitar el Complejo Monumental de Monteagudo

13/02/2010

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha vuelto a insistir esta mañana en su apoyo a las iniciativas populares para la protección de la imagen del Cristo de Monteagudo, así como ha expresado su plena disponibilidad para trabajar por la protección y recuperación del Conjunto Monumental de Monteagudo-Cabezo de Torres.

González Tovar ha recordado que desde el primer momento consideró un despropósito la iniciativa particular de una asociación por desmontar la imagen del Cristo de Monteagudo de su localización actual. “El Cristo está perfectamente integrado en el paisaje de la huerta murciana y forma parte de nuestras tradiciones culturales e históricas” ha señalado. También ha añadido que “los murcianos saben mi compromiso absoluto con los valores que nos identifican y, por lo tanto, mi apoyo a las iniciativas que no sólo lo protejan sino que además, rehabiliten la zona monumental en la que está enclavado”.

En este sentido, González Tovar ha manifestado que el Gobierno de España es quien ha sido demandado por este colectivo y desde el primer día, la delegación del Gobierno está emprendiendo todas las iniciativas jurídicas necesarias para impedir que prospere su demanda.

Polo turístico y cultural del valle de Murcia

Por otra parte, el delegado ha explicado que el Ministerio de Economía y Hacienda, propietario de los terrenos, ofreció la cesión del Complejo Monumental de Monteagudo y Cabezo de Torres al Ayuntamiento de Murcia en 2008, en respuesta a una petición del municipio. Sin embargo, posteriormente el Alcalde decidió rechazar esta cesión al no querer afrontar los gastos del mantenimiento y conservación del conjunto.

“Es el momento de trabajar las tres administraciones, Gobierno central, regional y municipal, por recuperar el conjunto monumental” ha manifestado. Por ello, ha ofrecido su plena disponibilidad para trabajar entre todos por convertir el conjunto monumental en una zona turística y cultural de primer orden y conseguir la rehabilitación y mejora de los valores culturales e históricos que allí se encuentran, así como por mejorar el entorno y los accesos, como así se lo ha hecho saber en diferentes ocasiones a la Asociación de Amigos de los Castillos y a la Universidad de Murcia.

“Pido a todos los murcianos – ha concluido- que nos unamos en un gran proyecto de recuperación del Conjunto Monumental y que entre todos seamos capaces de darle el impulso que necesita”.