Detenidos siete integrantes de una red especializada en la introducción de alijos de hachís en España

12/02/2010

La Guardia Civil en una operación conjunta con la Agencia Tributaria, desarrollada en Alicante y Murcia, ha detenido a 7 integrantes de una organización especializada en la introducción de hachís en nuestro país.

 
En la operación “PONCHO” se han incautado más de 1900 kilos de hachís, una embarcación, tres vehículos y una pistola. A los detenidos igualmente se les imputan delitos de robo de vehículos,  falsificación de documentos y contra la propiedad.
 
Las investigaciones se iniciaron en octubre de 2009 cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que un individuo de nacionalidad argelina, con antecedentes por tráfico de drogas, estaba manteniendo contactos con otros ciudadanos magrebíes para conseguir vehículos todo terreno que presuntamente serían utilizados para trasladar hachís procedente de Marruecos que iba a ser desembarcado en alguna playa del litoral Murciano.
 
Tras las primeras investigaciones se averiguó que el alijo se produciría a finales del mes de octubre en la playa de Parazuelos del término municipal de Mazarrón (Murcia), por lo que se estableció un operativo para la intervención del estupefaciente y la detención de los traficantes.
 
A primeras horas de la noche, el operativo establecido detectó la aproximación a la costa de una embarcación neumática con las luces apagadas.
 
En el momento en que se producía el desembarco de la droga, se llevó a cabo la detención de una persona y a la intervención de 1900 kilos de hachís que estaban siendo descargados en esos momentos, una embarcación, dos vehículos con matrículas falsas sustraídos meses antes en Madrid y Murcia y una pistola en el interior de uno de los vehículos.
 
Igualmente, durante la vigilancia los agentes detectaron la presencia de una furgoneta cargada con 600 litros de combustible que serían entregados a los pilotos de la embarcación para su regreso al punto de partida.
 
Continuando con la investigación para detener a la totalidad de los miembros de la organización, a primeros de febrero en las provincias Murcia, Alicante y Madrid, se detuvo a la totalidad del grupo entre los que se encontraban alguno de los huidos en la primera fase.
 
Tras averiguar las verdaderas identidades de los detenidos, se supo que alguno de ellos igualmente podría estar implicado en el robo de 15 viviendas de la localidad de Javea (Alicante).
 
Detenidos:
 
En Murcia:         
C.F. rumano de 23 años.
En Alicante:
F.S.M. boliviano de 22 años, L.C.R. boliviano de 21 años, S.B.S. boliviano de 31 años, M.B. argelino de 44 años y M.Z. de 24 años de edad.
En Madrid:
A.J.C. boliviano de 36 años.
 
Efectos intervenidos
·
    
1900 kilogramos de hachís.
·
    
Una embarcación neumática semirrígida de 12,5 metros de eslora.
·
    
Dos vehículos con placas de matrícula falsas.
·
    
Una pistola.
·
    
2000 € en efectivo
·
    
Diversa documentación.
 
Las investigaciones han sido llevadas a cabo por el Equipo de Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa Guardia Civil con sede en Alicante, en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera de Murcia, todo ello bajo la dirección del Juzgado de Instrucción nº DOS de Torrevieja (Alicante).
 
Para más información sobre la operación pueden contactar con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Alicante al tlf: 965 14 56 60, extensión 446.
 
Existen fotografías en la página
www.guardiacivil.es
.