Morlán afirma que Murcia será un “nodo de importancia” para el corredor mediterráneo

Morlán afirma que Murcia será un “nodo de importancia” para el corredor mediterráneo

04/02/2010

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, afirmó hoy que Murcia será “un nodo de importancia” para el corredor mediterráneo, y defendió, durante su intervención en el seminario “El Transporte en el Mediterráneo”, la complementariedad de este corredor con otros ejes de transporte transeuropeos.

Morlán resaltó que, además de seguir trabajando en los actuales proyectos prioritarios, para el Gobierno de España es prioritaria la inclusión del denominado Corredor Mediterráneo en las Redes Transeuropeas del Transporte. Según dijo, será una cuestión de la máxima prioridad, por la importancia que tiene este eje para las conexiones de España con el resto de Europa y con nuestros vecinos del norte de África.

El secretario de Estado explicó que, una vez se establezca la metodología, se llevará a cabo este proceso de revisión de la red transeuropea de transporte.

Para el alto cargo ministerial, esta revisión tiene que resultar en una auténtica Red Prioritaria Transeuropea de Transporte, que mantenga y dé continuidad a los actuales proyectos prioritarios, y al mismo tiempo, recoja necesidades que durante los últimos años se han puesto de manifiesto, como es, en el caso español, el Corredor Mediterráneo ferroviario, desde Andalucía hasta la Frontera y que representa otra de las grandes apuestas del Gobierno de España para un desarrollo eficiente de las comunicaciones con Europa.

Este corredor conectará en alta velocidad para viajeros y mercancías las zonas sur, levante y noreste de España a lo largo de casi 1.000km., dando servicio a 14 millones de españoles en una zona que representa más del 50% del PIB español y que además presenta grandes puntas estacionales en determinadas épocas del año.

También habló de la necesidad de avanzar de forma decidida hacia un sistema de transportes plenamente integrado, más eficiente y sostenible, que se apoye en la intermodalidad.

Otros ejes
El desarrollo de la red ferroviaria de altas prestaciones prevista en el PEIT está íntimamente relacionado con la red transeuropea de transporte, de manera que algunas de las líneas más importantes en las cuales el Ministerio concentra sus esfuerzos se incluyen en los llamados proyectos prioritarios, explicó Morlán.

Por lo que se refiere al Proyecto Prioritario nº3 de las redes transeuropeas de transporte, el denominado “Eje ferroviario de alta velocidad del sudoeste de Europa”, señaló que comprende tres ramas de líneas ferroviarias de alta velocidad, que conectarán algunas de mayores ciudades de la Península Ibérica con la red ferroviaria francesa de alta velocidad, situando la capital española a menos de cuatro horas de la frontera con Francia.

La rama Atlántica comprende el itinerario Madrid-Valladolid-Vitoria-Irún/Hendaya-Dax-Burdeos-Tours, para enlazar con la línea de alta velocidad existente París-Tours. La rama Mediterránea conecta Madrid-Zaragoza-Barcelona-Figueras-Perpignan-Montpellier-Nîmes, donde se unirá a la línea existente París-Lyon-Marsella-Nîmes, de alta velocidad. Y la línea Madrid-Lisboa/Oporto enlazará las principales ciudades portuguesas con España y el resto de Europa.

Las nuevas líneas acortarán los actuales tiempos de viaje en más de un 60%, de media, respecto a los valores actuales, y supondrán significativos avances para el ferrocarril, lo cual permitirá un reparto modal más equilibrado.

En cuanto al Proyecto Prioritario Nº 19 para el desarrollo de la “Interoperabilidad ferroviaria de alta velocidad en la Península Ibérica”, dijo que persigue mejorar la accesibilidad de las principales ciudades de España y Portugal mediante la alta velocidad ferroviaria y se focaliza en cuatro grandes corredores: Madrid-Andalucía, Corredor Cantábrico-Mediterráneo, Madrid- Levante/Mediterráneo y el Corredor Norte/Noroeste que incluye la conexión Vigo-Oporto.

Por último, hizo referencia al desarrollo del Proyecto Prioritario nº16, “Eje ferroviario de mercancías Sines/Algeciras – Madrid – París”, que incluye una nueva travesía ferroviaria a través del Pirineo central. E hizo especial hincapié en la importancia de este proyecto y la complementariedad del mismo con el corredor mediterráneo.

En su opinión, lo importante es potenciar el desarrollo del sector del transporte ferroviario de mercancías y hacer crecer la cuota de mercado del ferrocarril, porque es un modo medioambientalmente y socialmente sostenible y con ello contribuye a reducir la congestión en los pasos fronterizos y avanza en la lucha contra el cambio climático.

De hecho, insistió en que todos estos ejes son complementarios, y agregó que la potenciación de las infraestructuras ferroviarias, y más concretamente de las conexiones transfronterizas son beneficiosas para todos.