González Tovar apoya a los vecinos del Barrio Peral para la conversión del corredor ferroviario en un vial urbano y ecológico con financiación del Plan E

González Tovar apoya a los vecinos del Barrio Peral para la conversión del corredor ferroviario en un vial urbano y ecológico con financiación del Plan E

02/02/2010

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, se ha reunido esta mañana con representantes de la Asociación de Vecinos del Barrio Peral, de Cartagena. Entre los temas tratados, González Tovar les ha informado de la cesión por parte de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento) al Ayuntamiento de Cartagena del antiguo corredor ferroviario a su paso por el Barrio y del apeadero, ambos ahora en desuso.

González Tovar, quién ha impulsado las conversaciones entre ADIF y el Ayuntamiento de Cartagena, ha señalado que éstas están muy avanzadas, lo que permitirá que en breve el Ayuntamiento pueda ser perceptor del antiguo corredor del ferrocarril en la entrada a Cartagena y del apeadero existente en el Barrio del Peral. La figura utilizada en esta negociación es la de la expropiación con pago en aprovechamientos urbanísticos, es decir, el Ayuntamiento de Cartagena permutaría con ADIF estos terrenos por otros edificables de similar valor.

El delegado ha manifestado que, a partir de este momento, el Ayuntamiento puede presentar como proyecto al nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local la utilización del trazado ferroviario como una vía para el desarrollo de la movilidad sostenible, pues este es el deseo de los vecinos y el municipio tendrá plena disponibilidad del terreno para actuar en ese sentido.

También ha señalado que, por sus características, esta actuación podría recibir la financiación íntegra de este Fondo Estatal, por lo que se ha comprometido con los responsables de la Asociación de Vecinos del Barrio Peral a apoyar esa demanda ciudadana siempre que el Ayuntamiento la presente ante la Delegación del Gobierno.

González Tovar ha expresado su satisfacción por este acuerdo “ya que la buena gestión del Gobierno de España permite a los ciudadanos de Cartagena ver satisfechas sus demandas sin coste alguno para las arcas municipales.”