El Ministerio de Fomento invierte 1,4 millones de euros en la protección de las laderas del Puerto de la Cadena

El Ministerio de Fomento invierte 1,4 millones de euros en la protección de las laderas del Puerto de la Cadena

01/02/2010

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado, Ángel García Garay, han informado sobre las labores de protección de las laderas del Puerto de la Cadena llevadas a cabo por el Ministerio de Fomento para garantizar la seguridad de los conductores que transitan por esta importante vía de comunicación regional.

González Tovar ha explicado que el pasado año, debido a fuertes precipitaciones acontecidas los días 27, 28 y 29 de marzo, en el punto kilométrico 153 de la A-30, en el Puerto de la Cadena, se produjeron desprendimientos de rocas y de suelo franqueando la protección existente. Estos hechos, que no se habían producido en los últimos 20 años, coincidieron con otros desprendimientos en varios puntos de la región, como los que afectaron a viviendas de la pedanía de Torreagüera.

La zona afectada estuvo vigilada durante todo el fin de semana, y tras los primeros “chineos” (caída de pequeños aterramientos), fue inmediatamente señalizada, iniciándose los trabajos de protección, en un primer momento por el equipo de Demarcación de Carreteras del Estado, que acondicionó y aseguró los taludes y con los técnicos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas del Ministerio de Fomento, (CEDEX) que se incorporaron el día 2 de abril.

El delegado del Gobierno ha señalado que, “se actuó desde el primer momento con carácter preventivo, pero se quiso contar con la colaboración de técnicos especializados para llevar a cabo actuaciones que garantizaran en el futuro la sujeción del terreno y la mayor seguridad a los usuarios de una de las principales vías de comunicación regionales”.

Con esa finalidad, dos ingenieros de caminos y un geólogo del CEDEX diseñaron actuaciones de saneamiento de taludes, recolocación de malla, señalización, retirada de aterramientos, etc. A partir del reconocimiento de la zona y de los estudios realizados en gabinete, llevaron a cabo un informe sobre las tareas que habría que acometer para proteger definitivamente este espacio, con un presupuesto de 1.440.000 euros.

El mencionado informe puso de manifiesto que las laderas están formadas por suelos arcillosos que contienen en su interior bloques de rocas de caliza y cuarcita que quedan al descubierto con lluvias intensas y prolongadas. Fueron identificadas las zonas de riesgo potencial desde laderas externas a las obras, se establecieron posibles trayectorias de caída de rocas y se definieron medidas protectoras y su nivel de contención acorde con las características del suelo mencionadas.

En este sentido, se han llevado a cabo las labores de acondicionamiento del Puerto de la Cadena, que han comprendido la colocación de pantallas dinámicas y la eliminación de 15.000 m³ de promontorios inestables. A esto se suma, que se ha trabajado en el recrecido de muros de contención y el hormigón proyectado de taludes.

Asimismo, se procedió a la construcción de pilotes de hormigón para reforzar el terreno, a la colocación de bulones (barras de acero de 32 mm. de espesor clavadas en el terreno) y de la red de cables de alta resistencia anclados. También, y en la línea de asegurar este espacio se colocó malla de acero de triple torsión, se construyeron nuevas bermas o plataformas horizontales para disminuir la inclinación de los taludes y mejorar su estabilidad.

González Tovar ha indicado que “las obras han estado a prueba con las lluvias de estos dos últimos meses y han respondido con total eficacia, por lo que se da por bien invertido el coste de las actuaciones llevadas a cabo, y el tiempo que han requerido las obras, ya que lo primero debe ser la seguridad de los usuarios”.

Beneficio económico por la fluidez en el tráfico

El delegado del Gobierno también ha explicado que las mejoras realizadas estos dos últimos años en el Puerto de la Cadena han permitido aumentar la fluidez y seguridad en la circulación, lo que también ha tenido una repercusión en el bolsillo de los ciudadanos estimada en una media de 9 millones de euros anuales para el quinquenio (2009-2013).

En este sentido, sólo los atascos y retenciones que se producían anteriormente suponían una pérdida de 260.000 horas/año, cuyo coste, a razón de 30 €/h. sería de 7.800.000 euros/ año.

Se reduce la accidentalidad en un 77%

Pero si importante es el ahorro económico y la comodidad en la circulación, el delegado del Gobierno ha puesto el énfasis en la seguridad que ha reportado esta obra a los usuarios, pues la ampliación a tercer carril en la A-30 ha reducido la accidentalidad en un 77 por ciento en su primer año de funcionamiento.

En este sentido, ha explicado que en el año 2007 ya se contaba con 3 carriles en los 6 Km. que separaban Murcia del enlace de La Alberca, reduciéndose el número de accidentes en los últimos dos años en un 40%. Posteriormente, en el año 2008, se abrieron al tráfico con 3 carriles los 9 Km. que separan el enlace de La Alberca del Enlace de la autovía de San Javier (RM-19); es decir, el Puerto de la Cadena, con la anteriormente citada reducción del 77% de los accidentes.

En este sentido, cabe destacar que las obras llevadas a cabo en el Puerto de la Cadena por parte del Ministerio de Fomento han mejorado notablemente el trazado anterior, que contaba con curvas pronunciadas seguidas de alineaciones rectas con pendiente pronunciada que se traducían en bruscas frenadas en la bajada del Puerto de la Cadena y entrañaba alto riesgo de accidentes.

González Tovar ha señalado que gracias a estas obras se ha armonizado el trazado, aumentando hasta los 250 m. el radio de las curvas, que anteriormente era de 135 m. y dificultaba la conducción segura para este tramo de la A-30. De esta forma, se aseguraba el trazado para absorber los cambios de peralte y para conseguir que los vehículos no perdieran adherencia con el pavimento en todo momento.

El Ministerio de Fomento, a través de la Demarcación de Carreteras del Estado, consiguió establecer una homogeneidad en el Puerto de la Cadena entre los elementos del trazado (curvas, rectas y clotoides) que ha incrementado notablemente el confort de la conducción, lo que incide muy favorablemente en la seguridad vial.

Mejora de la incorporación a la A-30 desde la autovía de San Javier RM-19

El delegado del Gobierno también ha recordado la mejora en 2007 del ramal de incorporación a la A-30 desde la autovía de San Javier RM-19. En esa curva, en la que ahora se ha dispuesto una nueva capa de rodadura coloreada, el radio pasó de 90 m. a 150 m., con lo se ha observado un gran descenso de la accidentalidad.

Para finalizar el Delegado del Gobierno, ha manifestado que “el Gobierno de España sigue realizando importantes inversiones en la Región de Murcia, que este año se prevén superiores a 89,2 millones de euros, para conseguir mejorar nuestras comunicaciones, con vías más seguras y modernas”.