La Delegación se une a la conmemoración del 8M, ratificando su compromiso con la plena igualdad contra la violencia

La Delegación se une a la conmemoración del 8M, ratificando su compromiso con la plena igualdad contra la violencia

07/03/2023

• Mañana, a las 10 horas, se procederá a la lectura del manifiesto institucional en la Delegación del Gobierno

• Segura: “Si construimos una sociedad en igualdad y libertad, contribuimos a evitar las violencias que sufrimos las mujeres”


Con motivo del 8 de marzo, la Unidad de Coordinación Contra Violencia Sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Melilla se une a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, ratificando su compromiso con la consecución de la plena igualdad entre hombres y mujeres y con la construcción de una sociedad libre de violencias machistas.

Tal y como ha explicado la Jefa de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia Sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, Laura Segura,  “como cada año, el 8 de marzo volvemos a reivindicar la necesidad de seguir avanzando hacia una sociedad verdaderamente democrática”.

Y es que, “aunque España se ha consolidado como uno de los países impulsores de los avances en la igualdad de género, debemos seguir caminando, acelerando los avances y consolidando cada uno de los logros alcanzados”, ha señalado.

En este sentido, Segura ha indicado que resulta fundamental tener presentes los grandes retos que hay por delante ya que la vida de las mujeres sigue siendo peor que la de los hombres en los distintos ámbitos de la vida de las personas.

Así, se ha referido a su reflejo en la representación de los órganos de mayor poder tanto  político, como judicial o económico, a la participación social, deportiva y cultural, al acceso y la promoción laboral, a los salarios,  a la precariedad laboral, a la brecha digital de género, a las pensiones, al reparto del trabajo doméstico y de los cuidados, a la disponibilidad de tiempo, a la feminización de la pobreza y sus graves consecuencias, a la mayor dificultad de acceso a los recursos básicos para vivir y a la mayor vulnerabilidad frente a la explotación y la violencia machista.

Una violencia machista que, “en sus múltiples formas, es la manifestación más cruel de la desigualdad entre mujeres y hombres y que ha supuesto que 1.192 mujeres hayan sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas desde 2003”, ha recordado.

“Si construimos una sociedad en igualdad y libertad, contribuimos a evitar las violencias que sufrimos las mujeres y avanzamos hacia una verdadera sociedad democrática y justa”, ha argumentado Segura.

Actividades 8M

Tal y como ha informado la Jefa de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia Sobre la Mujer, la Delegación del Gobierno ha desplegado , desde el lunes, una lona en su fachada por el 8M.

Además, mañana, a las 10.00 horas, tendrá lugar el acto de lectura del manifiesto institucional en la escalinata de la Delegación por lo que ha instado a todas las Instituciones y entidades, públicas y privadas, medios de comunicación y a la sociedad en general, a unirse a la convocatoria de activismo del 8 de marzo y a las reivindicaciones de este día tan significativo.

En cuanto a otras actuaciones, Segura ha avanzado que, como en anteriores ediciones, la Unidad va a difundir la campaña institucional lanzada desde el Ministerio de Igualdad con motivo del 8 de Marzo, a través del Instituto de las Mujeres, que este año se centra en la educación sexual integral para la igualdad y que llevará por hastag #Este8MHablaremos.

Además, se están desarrollando actividades de formación en prevención y actuación ante la violencia de género en las diferentes ONGs, asociaciones y entidades locales.

Por otro lado, desde la Unidad que dirige Segura se va a desarrollar una jornada de formación en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes para todo el personal, y se van a desarrollar actividades de formación en escuelas de familia de distintos centros de la ciudad.

No solo eso, desde la Delegación, como cada año, se va a unir a todas las actividades que se organizan desde la Consejería de Igualdad del Gobierno de la Ciudad Autónoma, tales como la entrega de premios Lourdes Carballa y la Lectura del Manifiesto Institucional de mañana.

Por último, Laura Segura ha animado a la sociedad melillense a sumarse a este 8 marzo y “a hacer que se escuchen cada una de las urgentes reivindicaciones del feminismo”.