La Delegación del Gobierno celebra este viernes una jornada de puertas abiertas

La Delegación del Gobierno celebra este viernes una jornada de puertas abiertas

29/06/2022

• La iniciativa permite mostrar a la ciudadanía el funcionamiento de la Delegación y su utilidad para la sociedad y el interés general

• Se dará información de los servicios que se prestan como el área de Extranjería o la Unidad Contra la Violencia de Género, entre otros


La Delegación del Gobierno se suma a la celebración de la Semana de la Administración Abierta y celebrará este viernes, 1 de julio, una jornada de puertas abiertas.

El objetivo que persigue la iniciativa es acercar la administración pública a la ciudadanía basándose en los principios del Gobierno abierto: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, integridad pública y colaboración.

Estas jornadas permiten mostrar a la ciudadanía el funcionamiento de la Delegación y su utilidad para la sociedad y el interés general, al tiempo que sirven para que los ciudadanos puedan poner cara a al personal que realiza las diferentes funciones en la Delegación del Gobierno y sus áreas.

Melilla se suma así a otras áreas de la Administración General del Estado y a las Delegaciones y subdelegaciones del Gobierno que durante ésta y la próxima semana van a celebrar jornadas de puertas abiertas, y retoma esta actividad tras dos años de parón debido a la pandemia del Covid-19.

Durante esta actividad, se dará información práctica de los principales servicios que presta la Delegación, con especial atención a los servicios de extranjería, violencia de género, transparencia y primera experiencia en la administración,  entre otras cuestiones.

Así, habrá una ponencia de la Secretaria General de la Delegación del Gobierno, Sana Abdeslam,  sobre cómo ejercer la participación en asuntos públicos junto con la proyección de una visita guiada virtual al Portal de Trasparencia y la participación en el trámite de consulta previa en la Ley de Transparencia con el objetivo de su divulgación y participación.

Abdeslam también realizará una exposición sobre el Programa de Primera Experiencia en la Administración y otros servicios en la Delegación del Gobierno en Melilla.

A su vez, la Jefa de la Unidad contra la Violencia de Género, Laura Segura, abordará la Protección en su ámbito, en especial respecto a las relaciones digitales y electrónicas con la Administración, explicado las funciones de la Unidad, las aplicaciones relacionadas con la protección de víctimas de violencia de género, los recursos y servicios de la Administración General del Estado, tales como el 016, pulseras… así como la colaboración con la administración local en materia de violencia de género.

Por último, el Jefe de la Oficina de Extranjería, Alejandro Alonsotegui, se centrará en las relaciones digitales y electrónica con la Administración en su ámbito competencial, dando información general de los servicios, las vías de acceso a los mismos y las vías de contacto de la Oficina.

La Semana de la Administración Abierta es una iniciativa impulsada a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Gov Week) y organizada en España por la Subdirección General de Gobierno Abierto del Ministerio de Hacienda y Función Pública, con el objetivo de acercar los organismos a la población basándose en los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, integridad pública y colaboración.