Se constituye el Comité de Autoridades Competentes para la elaboración del nuevo Plan Hidrológico

Se constituye el Comité de Autoridades Competentes para la elaboración del nuevo Plan Hidrológico

26/07/2011

 

Hoy se ha constituido el Comité de Autoridades Competentes de la Demarcación Hidrográfica de Melilla con el objetivo de iniciar el proceso de elaboración del nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación. El Comité de Autoridades Competentes está compuesto por representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Consejero de Medio Ambiente de la ciudad y el presidente y la secretaria general de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
El Comité de Autoridades Competentes es el órgano encargado de favorecer la cooperación entre las distintas administraciones en el ejercicio de las competencias relacionadas con la protección de las aguas, así como de impulsar la adopción de medidas que exija el cumplimiento de las normas en materia de aguas.
De este modo, será a través de este Comité desde donde se impulse el proceso de planificación hidrológica para la elaboración de un Plan Hidrológico que enmarcará la gestión de las aguas adecuándola a las previsiones de la normativa comunitaria (Directiva Marco del Agua), y a su trasposición al ordenamiento jurídico español.
Los principales objetivos del Plan Hidrológico serán conseguir el buen estado y la adecuada protección del dominio público hidráulico y de las aguas, la satisfacción de las demandas, y el equilibrio y armonización del desarrollo regional y sectorial, incrementando las disponibilidades del recurso, protegiendo su calidad, economizando su empleo y racionalizando sus usos en armonía con el medio ambiente y los demás recursos naturales. 
Inversiones
Por otro lado, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Castillo Sempere, ha anunciado que durante su visita se recibirá la obra de emergencia para la reparación de daños ocasionados por las lluvias durante el 2010 en las instalaciones de la CHG en Melilla que ha supuesto una inversión de 600.000 euros.
Además, ha informado que en la Ciudad Autónoma de Melilla se prevé una inversión de más de 133 millones de euros en materia de abastecimiento, saneamiento y mejora de cauces a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y de la Dirección General del Agua del MARM. Del mismo modo, ha expuesto que a través de estos organismos el Gobierno central ha finalizado obras en materia hidráulica por un importe superior a 49 millones de euros.
Entre las actuaciones que se van a iniciar a lo largo de este año a través de los fondos de la CHG destacan las obras de emergencia para la ampliación de la IDAS de Melilla, por valor de 2,5 millones de euros y el nuevo emisario terrestre en la Zona Sur por valor de 1,7 millones de euros. Además, la CHG va a licitar durante el otoño las actuaciones de restauración, restitución e integración medioambiental de los arroyos de Melilla, por valor de 1 millón de euros.
Por otra parte, la Dirección General del Agua licitará próximamente una actuación para la segunda fase de mejora del saneamiento y depuración en el barrio industrial y la EDAR hípica que el pasado 15 de julio fue aprobada por el Consejo de Ministro con un presupuesto de 13,2 millones de euros.

Además, la DGA está tramitando la ampliación del contrato existente con la empresa concesionaria de la desaladora de mar con objeto de ampliar la capacidad de desalación hasta 30.000 m3/día de agua tratada. Esta actuación supondría una inversión de 10 millones de euros.