Industria y Vivienda posibilitan
a los ayuntamientos ofrecer la información urbanística en su web

25/06/2009

 

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, y el subsecretario del Ministerio de Vivienda, Marcos Vaquer, han presentado hoy el programa Urbanismo en Red, que busca incorporar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) al ámbito urbanístico municipal. En el acto también han participado el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Gabriel Álvarez, y la concejala y teniente de alcalde responsable de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de La Coruña, Obdulia Taboadela, que ha presentado el proyecto piloto de este municipio, puesto en marcha en la fase previa del programa.
Tras una primera fase de análisis y puesta en marcha de proyectos piloto (quince en total), se ha abierto una nueva etapa en la que las entidades locales (de Comunidades Autonómas FEDER) que deseen participar en el programa pueden hacerlo a través de las convocatorias publicadas en la sección perfil del contratante de laweb de red.es (www.red.es).
En cada uno de los ayuntamientos que se adhiera al programa, se llevará a cabo el despliegue del equipamiento necesario para la implantación del conjunto de aplicativos, la sistematización del planeamiento urbanístico y la capacitación de los técnicos municipales.
Para dar a conocer el programa está desarrollándose una serie de jornadas informativas dirigidas a entidades locales, empresas y colectivos profesionales de las distintas Comunidades Autónomas. Además, los ayuntamientos interesados pueden obtener más información en la página web del programa (www.urbanismoenred.es).
 
Objetivos y presupuesto del programa
Urbanismo en Red es fruto de un convenio marco entre los ministerios de Industria, Turismo y Comercio y de Vivienda. Esta iniciativa persigue la incorporación de las TIC en el ámbito urbanístico municipal, para impulsar el uso de las TIC en la redacción, tramitación, gestión y acceso a los instrumentos de ordenación urbanística, con un triple objetivo:
1)        Dar respuesta a una demanda social de transparencia en la información de suelo y gestión pública del urbanismo mediante la publicación por Internet de los planes urbanísticos municipales y así garantizar el acceso de los ciudadanos, a través de Internet, al planeamiento urbanístico actualizado.
2)        Fomentar al interoperabilidad entre administraciones a través de servicios web  y
3)        Mejorar la eficiencia en la gestión por parte de las Administraciones y agentes implicados.
El programa prevé una inversión de 57 millones de euros para el período 2009-2012. De esta cantidad, 40 millones son aportación del Ministerio de Industria, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y el resto deberá ser cofinanciado por los organismos adheridos.
 
Ventajas para el ciudadano
El programa Urbanismo en Red permitirá a la ciudadanía obtener información urbanística de forma inmediata y personalizada a través de la página web del Ayuntamiento. Gracias al programa, los usuarios podrán acceder a toda la información urbanística que necesiten mediante dos vías: haciendo clic directamente sobre el mapa en la zona que deseen o introduciendo datos concretos referidos al planeamiento de su interés: distrito postal, referencia catastral, código urbanístico, coordenadas físicas o el nombre de la zona.
La web mostrará al usuario todos los niveles de información disponibles sobre la parcela o área de su interés: clasificación, categorías del planeamiento y calificación del suelo, y le permitirá descargarse la ficha urbanística completa. La información se completará con otros datos de gran utilidad como la información catastral. Además, posteriormente podrán incorporarse nuevas funcionalidades para facilitar aun más el acceso de los ciudadanos a la información urbanística.
 
Antecedentes y fases del Programa Urbanismo en Red
El programa surge de un convenio de colaboración suscrito en 2007 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y red.es con el objetivo de impulsar la introducción de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la gestión urbanística municipal.
El Programa Urbanismo en Red se ha desarrollado por fases:
a.      Fase inicial: De análisis y definición de las actuaciones a llevar a cabo, para lo que se constituyó un Comité de expertos que definió un estándar adaptable y flexible a todas las Entidades Locales así como la tecnología a utilizar. Posteriormente han realizado 15  experiencias piloto municipios (ver detalle en Anexo), con el objetivo de poner en valor y verificar la viabilidad de la solución propuesta por el Comité de expertos. Las conclusiones de las experiencias piloto confirmaron la viabilidad de la solución propuesta y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, ha considerado necesario la extensión del Programa con el objetivo de que beneficie el mayor número posible de Entidades Locales.
b.      Fase segunda: Arranca con la firma el 5 de febrero de 2009 de un Convenio Marco de Colaboración para la extensión del Programa al mayor número posible de Entidades Locales, entre  los ministerios de Industria y de Vivienda, cuya duración es de cuatro años (2009-2012) al cual podrán sumarse otras administraciones del ámbito estatal o autonómico, así como otros organismos o asociaciones de carácter público que así lo deseen.
El Convenio prevé la participación de las Entidades Locales en el Programa, mediante dos vías:
 1. A través de convocatorias públicas anuales. Las convocatorias anuales se publican en la página web de la entidad pública empresarial red.es.
2. A través de sus respectivas Comunidades Autónomas, en caso de que éstas participen en el Programa.
 
 
La Primera Convocatoria:
Presupuesto aportado por Red.es: 5, 5MM€
Plazo de remisión de ofertas: 12 horas del 31/07/2009
Publicada en la sección perfil del contratante de la Web de Red.es (www.red.es)
Anexo
 Proyectos pilotos realizados: 15 municipios
§        Ayto A Coruña
§        Ayto Abegando (Coruña)
§        Ayto Cuenca
§        Ayto Miguelturra (Ciudad Real)
§        Ayto Puertolumbreras (Murcia)
§        Ayto Santiago de Compostela (Coruña)
§        Ayto Sevilla
§        Ayto Terrasa (Barcelona)
 
§        Diputación Badajoz
Ayto Bienvenida
Ayto Villar de Reina
 
§        Ayto San Martin del Rey Aurelio
 
§        Mancomunidad de la Sagra Alta (Toledo)
Ayto de Illescas
Ayto Carranque
Ayto Seseña
Ayto Esquivias