Melilla es una prioridad en la agenda política del Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Melilla es una prioridad en la agenda política del Gobierno de Rodríguez Zapatero.

23/06/2009

 

Melilla continúa siendo una prioridad para el Gobierno de Rodríguez Zapatero, ha expresado el representante del Ejecutivo central, Gregorio Escobar, en una entrevista concedida a RNE cuando se le ha preguntado por la reciente visita del Vicepresidente Tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y las próximas que se han anunciado de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y del ministro de Fomento, José Blanco.
 Escobar, que ha recordado la apuesta que desde el primer momento hizo por Melilla Zapatero con su presencia en la ciudad, la de los Reyes bajo su mandato y la larga lista de altos cargos ministeriales que se han desplazado hasta nuestra población en este tiempo, ha afirmado que “Melilla siempre ha estado de moda para el Gobierno del PSOE”. En este sentido, ha calificado de “muy positiva” la reciente visita del Vicepresidente Tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, cuya presencia, por sí sola, supone una apuesta decidida del Gobierno de España por Melilla. Como supone, asimismo, ha añadido, otra importante apuesta la próxima visita de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien va a situar a la ciudad en el primer plano nacional con la celebración en ella de la Conferencia sectorial de Cultura el cercano 6 de julio.
 
Transporte aéreo
 
Hilando con la visita a mediados de julio de otro ministro, la del titular de la cartera de Fomento, José Blanco, el Delegado del Gobierno ha respondido a la pregunta relacionada con la posibilidad de que se declare de utilidad de servicio público las líneas aéreas con Málaga y Madrid, como pretende la Ciudad. Escobar ha recordado que el Ejecutivo de Imbroda tiene encima de la mesa desde el mes de agosto del año pasado una oferta de diálogo que le transmitió entonces el Ministerio de Fomento a través de la Secretaría de Estado de Transporte ante la solicitud de un millón de euros al Gobierno de España para transferírselo a Air Nostrum. El Ejecutivo ya le respondió que esa práctica era inviable al estar prohibida por la UE, aunque sí que le ofertó la posibilidad de abrir un marco de diálogo para estudiar la posibilidad de establecer de declaración de servicio público la línea con Málaga.
Para el Delegado está claro que primero, lo que es necesario es definir un modelo en las comunicaciones aéreas, puesto que, estar subvencionando por un lado a compañías aéreas y pretender por otro la declaración de servicio público son extremos incompatibles, afirma rotundo Gegorio Escobar, quien incide en que, “el Ministerio está por avanzar en estas cuestiones, dentro de los límites que nos marca la normativa”,
 
Viviendas militares  
 
 Durante su alocución, el Delegado adelantó una importante novedad para los soldados de la guarnición de Melilla: Los militares de complemento y los profesionales de tropa y marinería con una relación de servicios de carácter temporal que tengan suscrito un compromiso de larga duración con las Fuerzas Armadas tendrán derecho a acceder a una vivienda militar en régimen de arrendamiento especial, siempre que éstas se encuentren desocupadas. Así lo establece la Orden que ha sido publicada hoy martes en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa y que amplía la última ley de Presupuestos Generales del Estado “que ya preveía que aquellos soldados que adquieren un compromiso hasta los 45 años de edad puedan también optar a una vivienda oficial del ministerio de Defensa que gestiona el INVIFAS”.
Gregorio Escobar ha indicado que este instituto lleva ya varios años rehabilitando viviendas en Melilla a las que ahora van a poder optar estos militares. Otra ayuda más, ha añadido, que se le otorga a la guarnición a la que se añade, recuerda, la próxima construcción de una guardería subvencionada a través del Plan E del Gobierno central y valorada en 800.000 euros, destinada al cuidado de los hijos de estos profesionales.
 
 
Playa de San Lorenzo
 
El Delegado del Gobierno ha defendido la actuación “ejemplar” en cuanto a la colaboración institucional que ha mantenido la Capitanía Marítima en el caso relacionado con la lamentable pérdida de dos vidas humanas en la playa de San Lorenzo, un niño y su tía que perecieron ahogados.
Escobar ha explicado que la Guardia Civil detectó en la zona una poza marina de más de siete metros de profundidad, considerando necesario que el hecho debía ponerse en conocimiento de Capitanía Marítima al suponer un riesgo para los bañistas. El organismo, a su vez, se dirigió a la Autoridad Portuaria, puesto que las playas están afectadas al Puerto, y a la Ciudad Autónoma, de quien depende su mantenimiento y las obras de regeneración de arenas que se están llevando a cabo, todo ello, para que se respondiera en consecuencia para evitar posibles accidentes.

 Escobar ha aclarado que el escrito se remitió a ambas instancias una vez detectado el agujero y explicado que el balizamiento de las playas no es competencia de la Capitanía, sino de la Ciudad Autónoma.