Mitma firma acuerdos con la Comunidad de Madrid para impulsar la construcción en alquiler asequible y la rehabilitación de 1.240 viviendas en siete municipios

Con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

20/12/2022

  • Pactan la promoción de 990 viviendas para alquiler social en suelo público en seis localidades y financiación actuaciones de rehabilitación en 250 viviendas en Getafe.
  • Mitma aportará más de 42 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la construcción de las viviendas sociales.
  • Las viviendas para alquiler social se desarrollarán en régimen de promoción pública por parte de la Comunidad de Madrid a través de la Agencia de Vivienda Social del territorio (AGEVISMA) y se ubicarán en seis municipios madrileños.
  •  Además, el Ministerio destinará casi 2,5 millones de euros de fondos europeos para financiar actuaciones para la rehabilitación de barrios que afectarán a unas 250 viviendas en Getafe.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado con la Comunidad de Madrid un acuerdo que va a permitir la promoción pública de 990 viviendas de protección pública energéticamente eficientes para alquiler social, con una aportación por parte de Mitma de casi 42 millones de euros, con cargo a fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Asimismo, se ha suscrito otro acuerdo con el Ayuntamiento de Getafe para la rehabilitación del entorno residencial del “Barrio Juan de la Cierva”, en un número estimado de 250 viviendas, todas de titularidad privada, para la que Mitma aportará casi 2,5 millones.

La ministra del ramo, Raquel Sánchez, ha presidido el acto de firma, celebrado en la sede del Ministerio, acompañada por el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, y el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad Autónoma de Madrid, David Pérez. Los acuerdos han sido suscritos por el director general de Suelo y Vivienda, Javier Martín, y la directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid.

Este acuerdo, que recoge ayudas para la promoción de viviendas en un total de ocho promociones en seis municipios de la Comunidad de Madrid, que ejecutará directamente la propia comunidad a través de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid (AGEVISMA), tiene la siguiente distribución:

- 2 actuaciones en Móstoles, para un total de 247 viviendas.

- 2 actuaciones en Valdemoro, para un total de 279 viviendas.

- 1 actuación en Guadarrama, para un total de 58 viviendas.

- 1 actuación en Majadahonda, para un total de 180 viviendas.

- 1 actuación en Rivas-Vaciamadrid, para un total de 136 viviendas.

- 1 actuación en Villa del Prado, para un total de 90 viviendas.

La inversión total estimada en estas promociones es de 141,5 millones de euros.

La aportación del Mitma se financia con el Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. A través de este se pretende financiar el incremento del parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler social o a precio asequible, mediante la promoción de viviendas de nueva construcción sobre terrenos de titularidad pública, que incrementen el parque público de vivienda asequible, durante un período mínimo de 50 años y con un consumo de energía primaria no renovable inferior en un 20% como mínimo a los requisitos exigidos en el Código Técnico de Edificación.

Para este programa, dotado con 1.000 millones de euros, Mitma ha trasferido ya a la Comunidad de Madrid 70.035.000 euros, estando prevista una transferencia adicional del mismo importe a principios del año 2023. La ayuda que se aporta es de hasta 700 euros por metro cuadrado de superficie útil de vivienda con un máximo de 50.000 euros por vivienda.

A fecha 28 de noviembre de este mismo año ya se firmó un primer acuerdo con la Comunidad de Madrid en el ámbito de este programa, para la financiación de 1.686 viviendas destinadas al alquiler social y a precio asequible, que se desarrollarán en régimen de colaboración público-privada mediante la formalización de concesiones demaniales, con una aportación por parte del Mitma de 64.090.766 euros.

Actuaciones de Rehabilitación a nivel de Barrio en Getafe

Por otro lado, Mitma, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe han acordado las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio que se ejecutarán dentro del Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales del PRTR.

Este acuerdo va a permitir la rehabilitación del entorno residencial de rehabilitación programada de “Barrio Juan de la Cierva”, en un número estimado de 250 viviendas, todas de titularidad privada, para una primera fase de actuación en el entorno residencial situado en la ciudad de Getafe, por un total de más de 4,8 millones de euros, de los que Mitma aportará casi 2,5 millones.

Para todas las actuaciones anteriormente mencionadas, corresponderá la gestión a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo del citado Ayuntamiento, que prestará los servicios de oficina de rehabilitación, facilitará la gestión y el desarrollo de las actuaciones programadas y realizará las obras de regeneración urbana y las actuaciones de rehabilitación de los inmuebles.

Las ayudas para la rehabilitación de edificios serán concedidas a los propietarios de las viviendas mediante convocatoria pública en concurrencia no competitiva publicada por la Comunidad de Madrid.

También se contempla la creación de una oficina de rehabilitación que facilite la gestión y el desarrollo de las actuaciones y se incluirá la regeneración y mejora del entorno urbano.

En todas las actuaciones de rehabilitación de edificios se contarán con las aportaciones de los particulares.