EL TELÉFONO DE LA ESPERANZA, EL EMUME DE LA GUARDIA CIVIL, EL CENTRO ASESOR DE LA MUJER Y EL SERVICIO DE LETRADOS ESPECIALIZADOS EN VIOLENCIA DE GÉNERO, ENTIDADES GALARDONADAS EN LOS “II RECONOCIMIENTOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO” DE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LA RIOJA

Fernadez Maestu, junto con Bretón y los galardonados

25/11/2013

Su demostrada eficacia, especialización, apoyo incondicional y protección a las víctimas, en un trabajo diario y tenza en la lucha contra esta lacra, han sido los aspectos destacados de estas personas e instituciones para recibir estas distinciones.


El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha hecho entrega esta mañana de los II Reconocimientos Contra la Violencia de Género, enmarcados en la celebración, hoy, del día 25 de noviembre, fecha elegida por la Asamblea General de las Naciones Unidas como “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

Olga Fernández Maestu, Jefa de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia Sobre la Mujer, ha realizado la apertura del acto, en la que ha hecho especial hincapié “en el trabajo que desde esta Unidad se viene realizando en la prevención de Violencia de Género desde el ámbito de la educación, cambiando el modelo de igualdad y de relación de pareja. Educar en valores de igualdad, tolerancia y respeto para que las futuras generaciones no establezcan relaciones de desigualdad y no normalicen los aspectos más sutiles de la Violencia de Género”. También ha recordado durante su intervención “el importante sistema de recursos creado en nuestra comunidad para prevenir, asistir y proteger a las mujeres y menores. Una labor fundamental cuyo resultado hoy se ensalza”.

Por su parte, Alberto Bretón ha destacado la necesidad de “mantener una acción unitaria y sostenida de todas las Administraciones públicas, asociaciones y sociedad civil. La coordinación es base en la prevención y erradicación de esta forma de violencia. Una conducta delictiva que avanza en nuevas formas como el ciberacoso, del que son víctimas menores y jóvenes, resultado del uso de las nuevas tecnologías. Las mujeres jóvenes son más vulnerables al daño del ciberacoso por la desigualdad en la consideración social a la que se someten y las imágenes de las mujeres en la relación de pareja, tras la ruptura, o los acosadores que utilizan Internet para llegar a la víctima. Educar en igualdad de derechos y oportunidades y en valores, mostrar a las jóvenes cuales son las vías de salida, las formas de denuncia, es el trabajo que debemos hacer desde el ámbito educativo, policial e institucional. Este colectivo”, ha proseguido el representante nacional, “junto con el de discapacitados, extranjeros y mujeres del ámbito rural, son los grupos más vulnerables ante la violencia de género, y con los que debemos trabajar en profundidad”.

Por último, el Delegado del Gobierno ha solicitado a los asistentes un minuto de silencio en recuerdo a Concepción, última víctima de violencia de género, que falleció este sábado a manos de su exmarido en Torrelaguna (Madrid). “Desde la Delegación del Gobierno mostramos el rechazo y el de toda la sociedad a cualquier forma de violencia sobre las mujeres y el compromiso por su erradicación. Mientras haya una víctima será demasiado”.


En esta segunda edición, han sido cuatro las entidades distinguidas y reconocidas por la Delegación del Gobierno en La Rioja:

- TELÉFONO DE LA ESPERANZA: se creó el 1 de octubre de 1971 en el ámbito de la rehabilitación de disminuidos físicos, psíquicos y sensoriales en Sevilla, y hoy es una entidad puntera internacional de voluntariado social, una escucha diaria para cualquier ciudadano, en la que encuentra un alto nivel de formación y compromiso. La demostrada eficacia de esta iniciativa que proporciona escucha y compañía para que las personas encuentren solución a sus problemas, es hoy reconocida en esta Delegación de Gobierno.

- EMUME DE LA GUARDIA CIVIL: la unidad Equipo Mujer Menor de la Guardia Civil se creó con el firme objetivo de especializar a sus agentes en la atención a las mujeres y menores víctimas de todo tipo de delitos, en muchas ocasiones en situación más vulnerable, asegurándoles una asistencia integral, personalizada y especializada. Precisamente esa especialización, su carácter humano, ayuda incondicional y discreción con las víctimas de violencia de género favorecen la labor preventiva y de protección a las víctimas. Miembros de la unidad y de los puestos de comandancia de la Guardia Civil merecen hoy la admiración de la Delegación del Gobierno por su respuesta inmediata y efectiva en su lucha contra la violencia de género.

- CENTRO ASESOR DE LA MUJER: dependiente de la Consejería de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, este centro constituye un espacio pensado para avanzar y consolidar la plena incorporación de la mujer hasta conseguir una igualdad efectiva en cualquier ámbito de la vida diaria. Cualquier mujer que cruce la puerta o llame por teléfono recibe información gratuita, personalizada y confidencial, sobre sus derechos e igualdad de oportunidades, facilitándole además orientación, actividades, programas y asesoramiento en cualquier materia. Este apoyo incondicional que ofrecen a cada una de las mujeres que acuden en busca de su ayuda y su esfuerzo por la defensa de la igualdad de oportunidades es hoy ensalzado por la Delegación del Gobierno.

- SERVICIO DE LETRADOS ESPECIALIZADOS EN VIOLENCIA DE GÉNERO Y DOMÉSTICA: La abogacía es una profesión que se basa en la defensa de los derechos de los ciudadanos. Este servicio de letrados que hoy reconocemos, ofrece orientación jurídica, defensa y asistencia letrada a las mujeres víctimas de violencia de género. Y hoy reciben este reconocimiento por su protección jurídica especializada, inmediata e integral a las víctimas de esta lacra, y su apoyo incondicional cuando pasan por sus peores momentos y acuden a los letrados en busca de ayuda, una ayuda que reciben satisfactoriamente.

El acto ha contado también con la presencia de otras asociaciones que trabajan en la misma línea, y la asistencia de los representantes del Gobierno Autonómico, Consistorio Local, Poder Judicial y Entidades Sociales.

Estas distinciones pretenden reconocer y destacar la labor diaria y constante que realizan tanto las instituciones como los colectivos sociales y personas en nuestra Comunidad Autónoma en su lucha tenaz y trabajo conjunto por una sociedad libre de violencia de género, donde predominen formas de convivencia plurales y solidarias, alejadas de una lacra indiscriminada basada en la desigualdad.