Policía y Guardia Civil aprehendieron más de 200 kilos de droga en La Rioja, durante el pasado año.

Policía y Guardia Civil aprehendieron más de 200 kilos de droga en La Rioja, durante el pasado año.

17/03/2011

o Durante dicho año, 146 personas fueron detenidas por delitos relacionados con el tráfico y tenencia de drogas.

El asesor del Delegado de Gobierno, Gustavo Gauthier, ha presentado el balance de las actividades que la Delegación del Gobierno y los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado han desarrollado  contra la droga, en La Rioja, en el pasado año  2010. Durante dicho año, la Policía Nacional y la Guardia Civil se incautaron de un total de 218 kilos de sustancias estupefacientes, en 3.574 decomisos. Las sustancias intervenidas son, principalmente, marihuana, hachís y cocaína. Paralelamente,  un total de 146 personas fueron detenidas por delitos relacionados con el tráfico y tenencia de drogas, y  cuatro establecimientos públicos de ocio fueron también sancionados por favorecer el consumo.
Por otra parte, la Delegación del Gobierno instruyó, en 2010, un total de  2.687 expedientes  sancionadores, por tenencia de sustancias estupefacientes ilícitas, con la imposición de sanciones administrativas en la mayoría de los casos. En algunos de ellos, las sanciones impuestas fueron conmutadas por la participación de los infractores en tratamientos de desintoxicación y reinserción social.
Gustavo Gauthier define el perfil del infractor riojano en materia de drogas; se trata de un varón, de entre 18 y 25 años, y consumidor habitual de drogas blandas, como hachís o marihuana.
En cualquier caso, se aprecia una clara tendencia positiva en determinados parámetros del consumo de drogas en La Rioja en 2010,  respecto a años anteriores.  En este sentido, se aprecia un descenso notable del consumo entre los jóvenes de 18 a 25 años y entre los  menores de edad. También desciende el consumo general de cocaína, que cae a  niveles del año 2001. Por el contrario, hay que hacer notar un incremento de consumidores de edades superiores a los 25 años, que  pasan del 30% del trienio anterior al 43% del pasado año. También ha aumentado el número de los llamados policonsumidores de varias drogas a la vez, incluido el alcohol.
El asesor del Delegado de Gobierno asume que  la lucha contra el tráfico de drogas es una labor prioritaria  del Gobierno de España durante las últimas décadas. En esta línea, las Delegaciones del Gobierno "tienen un papel fundamental, en cuanto que  constituyen el elemento coordinador de la actuación de las Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado en el territorio y porque tienen la potestad sancionadora en materia de drogas y en seguridad ciudadana".

Especial atención dedica la Delegación del Gobierno en La Rioja al  denominado Plan contra la Droga en los Centros Escolares, de cuya puesta en funcionamiento se cumplen seis años, con “resultados muy satisfactorios”. En aplicación de este Plan, durante 2010 se detuvo a tres personas en Logroño y se desactivaron dos puntos de venta cercanos a dos institutos. Las drogas incautadas en estos casos fueron, mayoritariamente, hachís, marihuana, speed, cocaína y LSD. El perfil medio del consumidor responde al de alumno de Secundaria de entre 16 y 18 años. FAC.