El Director Provincial de La Seguridad Social realiza un balance de las actuaciones de la Tesorería en La Rioja, durante 2010.

El Director Provincial de La Seguridad Social realiza un balance de las actuaciones de la Tesorería en La Rioja, durante 2010.

15/03/2011

§La Tesorería General recaudó el pasado año, por la vía ejecutiva, 7,9 millones de euros de las empresas  riojanas.

El Director Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de La Rioja, Manuel Martínez-Berceo,  ha presentado a los medios de comunicación regionales el balance de la gestión del Organismo, en 2010. Como dato fundamental, Martínez-Berceo ha informado del importqnte incremento de la recaudación de la Seguridad Social, que  el año pasado consiguió recaudar por vía ejecutiva 7.886.871 euros, un 3,73% más que el ejercicio anterior. Estos buenos resultados  se deben al esfuerzo para mejorar la gestión realizada por el personal, al avance de las aplicaciones informáticas que facilitan el seguimiento de la deuda y de los deudores, y al reforzamiento de los mecanismos de colaboración con otras entidades públicas y privadas. Por otro lado, también el número de aplazamientos de pago de la deuda concedidos por la Seguridad Social se ha incrementado 4 por ciento en 2010, con respecto al año anterior. Los aplazamientos se justifican en la mala situación por la que atraviesan las empresas, debido a la crisis.
Martínez Berceo ha valorado positivamente la colaboración entre las Administraciones recaudatorias en La Rioja, que ha permitido que se efectuaran casi 7.000 embargos de bienes en La Rioja, un 1,93 por ciento más que el año anteriorEn cuanto al control de la deuda, se han intensificado las actuaciones. En 2010, la Seguridad Social llevó a cabo 1027 seguimientos a empresas, un 1,58 por ciento más que el año anterior". De ellas, 43 empresas con primer descubierto y entrevistadas en periodo regularizaron su situación. Berceo ha explicado que el control y prevención del fraude se realiza especialmente sobre los falsos autónomos, empresas insolventes con actividad, contratos a tiempo parcial, bajas indebidas, control de bonificaciones y diferencias de cotización. FAC. También los embargos de salarios, pensiones o prestaciones aumentaron un 11,5 por ciento, mientras que  descendieron los embargos de inmuebles un 11,1 por ciento y un 4,26 por ciento el de vehículos o embarcaciones.