El Delegado de Gobierno preside en Haro la reunión de la Junta Local de Seguridad.

El Delegado de Gobierno preside en Haro la reunión de la Junta Local de Seguridad.

03/03/2011

 En la reunión, se ha constatado que Haro mantiene unos parámetros de delincuencia que se sitúan dos o tres puntos por debajo de la media de La Rioja.

El Delegado de Gobierno, José Antonio Ulecia, ha presidido la reunión de la Junta Local de Seguridad de Haro, celebrada en el propio Ayuntamiento de la capital riojalteña. En la misma, han participado el Alcalde, Patricio Capellán, el Director General de Justicia y Política Interior de la Comunidad Autónoma, Miguel Sáinz, y representantes de los diferentes Cuerpos de Seguridad que operan en la ciudad.

Tras la reunión, José Antonio Ulecia ha informado sobre diferentes aspectos tratados en la misma, y ha destacado el acuerdo de todos los miembros de la Junta en la valoración de que Haro sigue manteniendo “unos parámetros de delincuencia que se sitúan dos o tres puntos por debajo de la media de La Rioja, donde se registra la comisión de 19 infracciones por cada mil habitantes y año”.

Entre los hechos delictivos que se cometen en la localidad, ha destacado Ulecia, los robos de cobre denunciados. El incremento de este tipo de robos se debe no tanto a la situación de crisis como al hecho de que este metal “se ha convertido en una materia de prima con un precio muy elevado, de hasta 6.000 euros por tonelada, que la hacen muy rentable”. Para atajar este tipo de delincuencia, que ocasiona importantes daños en las infraestructuras eléctricas, se ha diseñado un plan específico de actuación por parte de Guardia Civil y Policía, que ya está rindiendo sus frutos. En esta línea, Ulecia puntualiza que, desde el año 2004, el número de guardias civiles en el acuartelamiento de Haro se ha incrementado en un 50%, pasando de 16 guardias a 25. FAC.