La Guardia Civil desmantela una red dedicada al asalto de viviendas en La Rioja, Navarra y Zaragoza.

La Guardia Civil desmantela una red dedicada al asalto de viviendas en La Rioja, Navarra y Zaragoza.

17/12/2010

·En la operación “DINIO” se han detenido a 6 personas y se han recuperado efectos procedentes de 50 delitos de robo en domicilios, en diferentes localidades.

Fuerzas de la Guardia Civil han desarticulado un grupo organizado de origen argelino dedicado al robo en viviendas, en la denominada “Operación Dinio”, consiguiendo  la detención de todos sus integrantes. A este grupo se le imputan un total de 50 robos con fuerza en las cosas en el interior de viviendas, Navarra, Zaragoza y La Rioja. En nuestra comunidad autónoma, habían cometido un total de diez robos en Alfaro, Autol, Calahorra y Rincón de Soto. El valor total de las joyas y efectos sustraídos asciende a 128.000 euros, además de otros 50.000 euros en dinero efectivo. Junto con estos delitos, a los autores de los hechos se les imputa un delito de asociación ilícita y a tres de ellos un delito de tráfico de drogas. En La Rioja se han esclarecido los siguientes robos con fuerza:
Las investigaciones fueron iniciadas por Agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra a raíz del notable incremento de robos de viviendas sufridos desde el verano en diferentes localidades de la Ribera Navarra, La Rioja y Zaragoza. Los integrantes de la banda accedían  al interior de las viviendas aprovechando la salida de los moradores y sustraían del interior principalmente joyas y dinero en efectivo, además de otros objetos como perfumes, televisores e incluso prendas de vestir de marca.La técnica utilizada era la conocida como el “resbalón”, introduciendo una especie de tarjeta muy fina, similar a la utilizada por los cerrajeros, en el hueco existente entre la puerta y el marco de la misma a la altura de la cerradura.
Como consecuencia de la investigación se llevaron a cabo tres registros domiciliarios en la localidad de Tudela (Navarra), en los cuales fueron intervenidos gran cantidad de joyas, así como televisores, ordenadores portátiles, cámaras fotográficas digitales, teléfonos móviles, perfumes y otros objetos procedentes de los robos, incautando además 6.200 euros en metálico y 70 gramos de Speed.
Los detenidos son los siguientes:
- H.B..- varón de 43 años de edad (Ingreso en prisión).
- M.L.- varón de 31 años de edad (Ingreso en prisión).
- T.B.Y.- mujer de 34 años de edad.
- M.B.- varón de 27 años de edad.
- A.B.- varón de 24 años de edad.
- R.D.D.S.- mujer de 28 años de edad.