Policías Locales de La Rioja reciben formación para su incorporación al Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género.

Policías Locales de La Rioja reciben formación para su incorporación al Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género.

03/12/2010

§ El Ministerio del Interior instruye a gentes de los Ayuntamientos de Alfaro, Arnedo, Calahorra y Santo Domingo de la Calzada, para su integración en el SSIVG, de este Departamento ministerial.

§ Es una herramienta pionera, a nivel europeo y mundial, para combatir esta violencia y salvaguardar la seguridad de las víctimas.

El Delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, ha inaugurado en la X Zona de la Guardia Civil un curso de formación sobre el Sistema de Seguimiento de los Casos de Violencia de Género, dirigido a las Policías Locales de los Ayuntamientos de Alfaro, Arnedo, Calahorra y Santo Domingo de la Calzada, que próximamente se integrarán en esta herramienta de seguimiento y valoración del riesgo. Este curso de formación permitirá que los agentes de Policía  de estos Ayuntamientos conozcan esta herramienta del Ministerio del Interior y aprendan a valorar el riesgo de las mismas, así como las actuaciones policiales y cualquier incidencia que se produzca a lo largo del proceso y repercuta en las medidas de protección y en la consiguiente seguridad de las víctimas.

El Sistema de Seguimiento de los Casos de Violencia de Género consiste en una aplicación informática, construida a partir de 40.000 casos reales y validada por un equipo de catedráticos universitarios y especialistas de Policía Nacional, Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias, que integra la información y los recursos operativos para asistir a las víctimas. Desde que comenzó a funcionar en Agosto 2007, el sistema ha gestionado información sobre 177.483 mujeres; 1.280 de ellas residentes en la Comunidad de La Rioja. A través de este sistema se han realizado en toda España un total de 604.007 valoraciones de riesgo, de ellas 7.151 en La Rioja

Este Sistema de Seguimiento a nivel nacional, permite que cuando una víctima se traslada de domicilio a otra localidad o comunidad, de forma instantánea las Fuerzas de Seguridad conozcan su riesgo, las actuaciones policiales realizadas, las medidas de protección judiciales y cualquier otra circunstancia relevante para su seguridad. El Sistema también genera una serie de alertas y alarmas sobre nuevas situaciones que puedan elevar el riesgo de las víctimas.

La integración de las Policías Locales de estos cuatro Ayuntamientos permitirá estrechar lazos de colaboración entre las Fuerzas de Seguridad del Estado y las Policías locales correspondientes, dirigidos a una más coordinada y eficaz protección de las víctimas de violencia de género. Con estos, son ya cinco las Policías Locales de La Rioja integradas en este Sistema. La de Logroño lo hizo en Enero de 2010, a través del Acuerdo que este Ayuntamiento firmó con la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.
Con esta herramienta las Fuerzas de Seguridad determinan el riesgo de la víctima de sufrir una agresión, diferenciando en cuatro niveles: extremo, alto, medio y bajo. Estos niveles de revisan de forma periódica, a las 72 horas (en el caso del extremo), 7 días (alto), 30 días (medio) y 60 días (bajo), y también cuando lo disponga la autoridad judicial o existan nuevas circunstancias que afecten a la víctima o al agresor.
Las Juntas Locales de Seguridad de los Ayuntamientos de Alfaro, Arnedo, Calahorra y Santo Domingo de la Calzada establecerán, a partir de la firma de este Acuerdo, los procedimientos policiales que aseguren una total coordinación entre Cuerpos en todo lo relativo a información, seguimiento, valoración del riesgo y protección de las víctimas de violencia de género de estas localidades desde el momento en el que se tenga conocimiento de un hecho. FAC.