Extranjería
Illes Balears
- Sede 1. Oficina de Extranjería en Palma de Mallorca
- Trámites que se realizan en sedes de la Policía Nacional en Mallorca
- Sede 2. Unidad de Extranjería en Mahón
- Trámites que se realizan en sedes de la Policía Nacional en Menorca
- Sede 3. Unidad de Extranjería en Ibiza
- Trámites que se realizan en sedes de la Policía Nacional en Ibiza
Información básica OEX - Illes Balears
OEX Illes Balears - Fechas grabación y resolución solicitudes SEPTIEMBRE
Hojas informativas sobre trámites y procedimientos
Presentación de trámites por Internet - MERCURIO
Consulta del estado de un trámite
Aporte telemático de documentos a un expediente
Página web de la Secretaría General de Inmigración y Emigración
Página web del Ministerio del Interior - Extranjería
Página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España
Resolución sobre ampliación de plazos para la tramitación de infracciones
Notas informativas para EMPLEADORES
1. Relativa a ciudadanos extranjeros en trámite de renovación
1. INFORMACIÓN GENERAL Y SOBRE TRÁMITES OEX:
2. CITA PREVIA OEX:
Necesario para información presencial como para la recepción de solicitudes:
3. ESTADO DE TRAMITACIÓN DE SOLICITUD OEX:
Información sobre el estado del expediente de extranjería a través del siguiente enlace:
Envío de un SMS al 600 12 43 77 (sin coste). En este enlace puede encontrar la información sobre el uso del servicio de sms: Información uso de sms
4. PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:
- Solicitudes iniciales:
a) Presencialmente en la OEX, con cita previa para la SOLICITUD AUTORIZACIONES MALLORCA. La presentación debe hacerse con carácter personalísimo, no a través de apoderado o representante.Enlace
b) Electrónicamente a través de la plataforma MERCURIO (requiere de certificado digital):
Enlace. Puede realizarse con certificado personal de interesado o por representante colegiado con convenio con la Administración).
- Renovaciones, prórrogas y modificaciones:
a) A través de MERCURIO.
b) Presencialmente ante la OEX.
c) Excepción: si provinieran de una autorización inicial cuya resolución hubiera sido previa al 1 de diciembre de 2021, se permite la presentación a través de Registro electrónico común y presencialmente ante las Oficinas de Asistencia en materia de registro.
5. HOJAS INFORMATIVAS TRÁMITES:
7. TASAS
Competencia en la resolución de trámites:
En régimen Comunitario:
- Solicitud de Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión.
- Solicitud de Tarjeta de residencia permanente de familiar de ciudadano de la Unión.
En régimen General:
- Autorización y renovación de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena.
- Autorización y renovación de residencia temporal y trabajo por cuenta propia.
- Autorización y renovación de residencia temporal y trabajo en marco de prestaciones transnacionales de servicios.
- Autorización y renovación de residencia y trabajo para investigación.
- Autorizaciones para trabajar. Residentes.
- Autorización de trabajo de titulares de estancia por estudios, movilidad de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado.
- Excepciones a la autorización de trabajo.
- Autorización de regreso.
- Autorización y renovación de residencia temporal no lucrativa.
- Reagrupación familiar y su renovación.
- Arraigo y otras circunstancias excepcionales.
- Autorización de residencia de larga duración.
- Autorización de residencia de larga duración-UE.
- Autorización de estancia por estudios. Movilidad dentro de la Unión Europea.
- Prórroga de estancia por estudios.
- Modificación de las situaciones de los extranjeros en España.
- Autorización de residencia temporal de menores.
- Informe gubernativo sobre desplazamiento temporal de menores.
- Informe gubernativo previo a la emisión visado para adopción internacional.
- Repatriación de menores no acompañados.
- Expulsiones y devoluciones.
- Recursos.
Accesos
- Por Registro: todos los trámites en los que no es obligatoria la presentación en la Oficina pueden ser presentados a través de los Registros del artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
CON CITA:
Desde este enlace: https://sede.administracionespublicas.gob.es/icpplus/
Se atiende EXCLUSIVAMENTE CON CITA PREVIA la recepción de solicitudes, previa obtención de cita selccionando “SOLICITUD DE AUTORIZACIONES”
DESDE LA PLATAFORMA MERCURIO:
Renovación telemática de autorizaciones de Extranjería.
Pueden ser presentadas desde esta plataforma los siguientes trámites:
- SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA DE LARGA DURACION POR SUPUESTO GENERAL DE 5 AÑOS DE RESIDENCIA CONTINUADA EN ESPAÑA (art. 148.1 R.D. 557/2011).
- RENOVACIONES DE AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO POR CUENTA AJENA
- RENOVACIONES DE AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO POR CUENTA PROPIA.
- RENOVACIONES DE AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA NO LUCRATIVA
- RENOVACIONES DE AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA POR REAGRUPACIÓN FAMILIAR.
- RENOVACIONES DE AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA Y TRABAJO COMO TRABAJADOR ALTAMENTE CUALIFICADO (TARJETA AZUL)
- RENOVACIONES DE AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA Y TRABAJO DE INVESTIGADORES
- RENOVACIONES DE AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA CON EXCEPTUACIÓN A LA AUTORIZACIÓN DE TRABAJO
- MODIFICACIÓN DE AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA POR CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES POR RAZONES DE ARRAIGO LABORAL, SOCIAL CON HABILITACIÓN PARA TRABAJAR, Y FAMILIAR, O CUALQUIER OTRO CASO EN EL QUE EL TITULAR HAYA OBTENIDO AUTORIZACIÓN PARA TRABAJAR, A AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA Y TRABAJO POR CUENTA AJENA O POR CUENTA PROPIA
- PRÓRROGA DE AUTORIZACIÓN DE ESTANCIA POR ESTUDIOS, MOVILIDAD DE ALUMNOS, PRÁCTICAS NO LABORALES O SERVICIOS DE VOLUNTARIADO.
- PRÓRROGA DE AUTORIZACIÓN DE ESTANCIA DE FAMILIARES DE TITULAR DE AUTORIZACIÓN DE ESTANCIA POR ESTUDIOS, MOVILIDAD DE ALUMNOS, PRÁCTICAS NO LABORALES O SERVICIOS DE VOLUNTARIADO.
- MODIFICACIÓN DE AUTORIZACIÓN DE ESTANCIA POR ESTUDIOS, MOVILIDAD DE ALUMNOS, PRÁCTICAS NO LABORALES O SERVICIOS DE VOLUNTARIADO A AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA Y TRABAJO O RESIDENCIA CON EXCEPTUACIÓN A LA AUTORIZACIÓN DE TRABAJO.
- MODIFICACIÓN DE AUTORIZACIÓN DE ESTANCIA DE FAMILIARES DE TITULAR DE AUTORIZACIÓN DE ESTANCIA POR ESTUDIOS, MOVILIDAD DE ALUMNOS, PRÁCTICAS NO LABORALES O SERVICIOS DE VOLUNTARIADO A RESIDENCIA POR REAGRUPACIÓN FAMILIAR.
- TARJETA DE RESIDENCIA COMO FAMILIAR DE CIUDADADANO DE LA UE DE CARÁCTER PERMANENTE.
Trámites que se realizan en sedes de la Policía Nacional en Mallorca
SEDE CIUDAD DE QUERÉTARO - CUERPO NACIONAL DE POLICIA - DOCUMENTACIÓN - EXTRANJEROS: C/ Ciudad de Querétaro, s/n 07006 Palma (entrada por c/ Lima s/n)
TRÁMITES:
- Expedición de Certificado de Registro de Residente de la Unión.
- Emisión de Certificado de Número de Identificación de Extranjero (Certificado de NIE).
- Expedición de Tarjeta de identidad de extranjero.
- Certificado de residencia y no residencia
- Certificado de concordancia (NIE-DNI)
ATENCION: exclusivamente CON CITA PREVIA que se solicita en este ENLACE para los siguientes trámites:
- ASIGNACIÓN DE NIE
- CERTIFICADO DE RESIDENTE Y NO RESIDENTE
- CERTIFICADOS UE
-
CNP - TOMA DE HUELLAS (EXPEDICIÓN DE TARJETA) Y RENOVACIÓN DE TARJETA DE LARGA DURACIÓN
SEDE JEFATURA SUPERIOR DE POLICÍA: Carrer Simó Ballester, 8 - 07011 Palma (Mallorca)
Teléfonos: 971225200 / 971225225 / 971989441
Fax: 971225255
BRIGADA DE EXTRANJEROS
- Cédulas de inscripción
- Asilo y refugio
- Inicio y propuesta expedientes sancionadores
- Documentos de viaje
- Cartas de invitación
- Prórroga de estancia de corta duración, con o sin visado
- Informes de nacionalidad
OFICINA DE CANCELACIÓN DE ANTECEDENTES
- Cancelación de antecedentes policiales
SEDE DE LA COMISARÍA LOCAL DE LA POLICIA NACIONAL EN MANACOR: Rambla Rei en Jaume, s/n - 07500 MANACOR (Mallorca)
Teléfonos: 971823003 / 971823072
Fax: 971550062
Trámites:
- Cartas de invitación
- Informes de nacionalidad
- Inicio y propuesta de expedientes sancionadores
Información general y sobre trámites
- Por correo electrónico de información: infoextra.illesbalears@correo.gob.es
Competencia en la resolución de trámites:
En régimen Comunitario:
- Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión.
- Tarjeta de residencia permanente de familiar de ciudadano de la Unión.
En régimen General:
- Autorización y renovación de residencia temporal no lucrativa.
- Reagrupación familiar y su renovación.
- Arraigo y otras circunstancias excepcionales.
- Autorización de residencia de larga duración.
- Autorización de residencia de larga duración-UE.
- Autorización de estancia por estudios. Movilidad dentro de la Unión Europea.
- Prórroga de estancia por estudios.
- Modificación de las situaciones de los extranjeros en España a residencia en régimen general.
- Autorización de residencia temporal de menores y sus renovaciones.
- Informe gubernativo sobre desplazamiento temporal de menores.
- Informe gubernativo previo a la emisión visado para adopción internacional.
- Recursos.
Accesos
Sólo en el Registro de Entrada de la Dirección Insular de la Administración General del Estado en Menorca: Plaza Miranda, 22 - 07701 MAÓ-MAHÓN (MENORCA).
- Circunstancias excepcionales y arraigos.
- Residencia temporal y trabajo.
- Informe gubernativos previos a desplazamientos de menores y adopciones internacionales:
Otros Registros: Todos los trámites en los que no es obligatoria la presentación en la Oficina pueden ser presentados a través de los Registros del artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
DESDE LA PLATAFORMA MERCURIO
Renovación telemática de autorizaciones de Extranjería.
Pueden ser presentadas desde esta plataforma los siguientes trámites:
- Solicitud de Autorización de Residencia de Larga Duración por supuesto general de 5 años de residencia continuada en España. (art. 148.1 R.D. 557/2011)
- Renovaciones de autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena
- Renovaciones de autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia
- Renovaciones de autorización de residencia no lucrativa
- Renovaciones de autorización de residencia por reagrupación familiar
- Renovaciones de autorización de residencia y trabajo como trabajador altamente cualificado (tarjeta azul)
- Renovaciones de autorización de residencia y trabajo de investigadores
- Renovaciones de autorización de residencia con exceptuación a la autorización de trabajo
- Modificación de autorización de residencia por circunstancias excepcionales por razones de arraigo laboral, social con habilitación para trabajar, y familiar, o cualquier otro caso en el que el titular haya obtenido autorización para trabajar, a autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia
- Prórroga de autorización de estancia por estudios, movilidad de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado
- Prórroga de autorización de estancia de familiares de titular de autorización de estancia por estudios, movilidad de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado
- Modificación de autorización de estancia por estudios, movilidad de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado a autorización de residencia y trabajo o residencia con exceptuación a la autorización de trabajo.
- Modificación de autorización de estancia de familiares de titular de autorización de estancia por estudios, movilidad de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado a residencia por reagrupación familiar
-
Tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la UE de carácter permanente.
TRÁMITES QUE SE PRESENTAN EN SEDES DE LA POLICÍA NACIONAL EN MENORCA
- Comisaría Local de la Policía Nacional de Maó - Mahón
c/ Sant Sebastià, 2 - 07701 Maó-Mahón (Menorca).
Teléfonos: 971351949 // 971351342
- Inicio del trámite tarjeta de residencia de familiar de comunitario
- Inicio de residencia de menores nacidos y no nacidos en España hijos de residente legal
- Inicio del trámite de reagrupación familiar (régimen general)
- Comisaría Local de la Policía Nacional de Ciutadella de Menorca
c/ República Argentina, 4 - 07760 Ciutadella de Menorca (Menorca)
Con cita previa que se solicita en el correo: citas_ciutadella.extranjeria@correo.gob.es
- Inicio del trámite tarjeta de residencia de familiar de comunitario
- Inicio de residencia de menores nacidos y no nacidos en España hijos de residente legal
- Inicio del trámite de reagrupación familiar (régimen general)
Trámites que se realizan en sedes de la Policía Nacional en Menorca
Los trámites que se realizan en otras sedes (comisaría de policía, brigada de extranjería, unidad de extranjería y documentación, brigada de extranjería y fronteras...) son:
COMISARÍA LOCAL DE POLICÍA NACIONAL DE MAÒ: Carrer Concepción, 1 - 07701 Maò-Mahón (Menorca)
- Cédulas de inscripción
- Asilo y refugio
- Inicio y propuesta expedientes sancionadores
- Documentos de viaje
- Cartas de invitación
- Informes de nacionalidad
COMISARÍA LOCAL DE POLICÍA NACIONAL DE MAÒ: Carrer Sant Sebastià, 2 - 07701 Maò-Mahón (Menorca). Empadronados en Menorca, salvo Ciutadella y Ferreries
- Expedición de Certificado de Registro de Residente de la Unión
- Expedición de Tarjeta de identidad de extranjero
- Emisión de Certificado de Número de Identificación de Extranjero (Certificado de NIE)
- Certificados de residencia y no residencia
- Certificado de concordancia (NIE-DNI)
- Prorrogas de estancia de corta duración, con y sin visado
- Autorizaciones de regreso
COMISARÍA LOCAL DE POLICÍA NACIONAL DE CIUTADELLA DE MENORCA: Carrer República Argentina, 4 - 07760 Ciutadella (Menorca). Empadronados en Ciutadella y Ferreries.
http://www.immigrabalears.com/extranjeria/HojasInformativas/34105.pdf
- Expedición de Certificado de Registro de Residente de la Unión
- Expedición de Tarjeta de identidad de extranjero
- Emisión de Certificado de Número de Identificación de Extranjero (Certificado de NIE)
- Certificado de residencia y no residencia
- Certificado de concordancia (NIE-DNI)
- Autorizaciones de regreso
- Cédulas de inscripción
- Asilo y refugio
- Inicio y propuesta de expedientes sancionadores
- Documentos de viaje
- Cartas de invitación
- Informes de nacionalidad
Información general
- A través del correo electrónico de información: infoextra.illesbalears@correo.gob.es
- La información general de carácter presencial se atenderá con cita previa a través de la sede: https://sede.administracionespublicas.gob.es/icpplus/
Competencia en la resolución de trámites:
En régimen Comunitario:
- Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión
- Tarjeta de residencia permanente de familiar de ciudadano de la Unión
En régimen General:
- Autorización y renovación de residencia temporal no lucrativa.
- Reagrupación familiar y su renovación.
- Arraigo y otras circunstancias excepcionales.
- Autorización de residencia de larga duración.
- Autorización de residencia de larga duración-UE.
- Autorización de estancia por estudios. Movilidad dentro de la Unión Europea.
- Prórroga de estancia por estudios.
- Modificación de las situaciones de los extranjeros en España a residencia en régimen general.
- Autorización de residencia temporal de menores y sus renovaciones.
- Informe gubernativo sobre desplazamiento temporal de menores.
- Informe gubernativo previo a la emisión visado para adopción internacional.
- Recursos.
Competencia en la resolución de trámites:
- POR REGISTRO:
Todos los trámites en los que no es obligatoria la presentación en la Oficina pueden ser presentados a través de los Registros del artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
- Registro de Entrada de la Dirección Insular de la Administración General del Estado en Ibiza - Formentera. Paseo Marítimo Juan Carlos I, s/n - Casa del Mar - 2ª - 07800 - IBIZA.
- Otros registros de entrada:
- CON CITA:
Se atienden EXCLUSIVAMENTE CON CITA PREVIA que se obtiene a través de: CITA PREVIA - ILLES BALEARS opción SEDE Ibiza los siguientes TRÁMITES:
- Información general
- Arraigo - excepcionales
- Autorización de residencia de menores nacidos en España hijos de residente legal (trámite inicial)
- Autorizaciones para trabajar (exige la presencia del empresario/empleador)
- Familiares de residentes comunitario
- Modificación de situaciones a cuenta ajena (exige la presencia del empresario/empleador)
- Reagrupación familiar (trámite inicial)
- Residencia de menores no nacidos en España hijos de residente legal
- Residencia y trabajo inicial por cuenta ajena (exige la presencia del empresario/empleador)
- Otras autorizaciones de residencia temporal y trabajo (no renovaciones)
DESDE LA PLATAFORMA MERCURIO:
Renovación telemática de autorizaciones de Extranjería.
Pueden ser presentadas desde esta plataforma los siguientes trámites:
- Solicitud de autorización de residencia de larga duración por supuesto general de 5 años de residencia continuada en España. (art. 148.1 R.D. 557/2011)
- Renovaciones de autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena
- Renovaciones de autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia
- Renovaciones de autorización de residencia no lucrativa
- Renovaciones de autorización de residencia por reagrupación familiar
- Renovaciones de autorización de residencia y trabajo como trabajador altamente cualificado (tarjeta azul)
- Renovaciones de autorización de residencia y trabajo de investigadores
- Renovaciones de autorización de residencia con exceptuación a la autorización de trabajo
- Modificación de autorización de residencia por circunstancias excepcionales por razones de arraigo laboral, social con habilitación para trabajar, y familiar, o cualquier otro caso en que el titular haya obtenido autorización para trabajar, a autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia
- Prórroga de autorización de estancia por estudios, movilidad de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado
- Prórroga de autorización de estancia de familiares de titular de autorización de estancia por estudios, movilidad de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado
- Modificación de autorización de estancia por estudios, movilidad de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado a autorización de residencia y trabajo o residencia con exceptuación a la autorización de trabajo
- Modificación de autorización de estancia de familiares de titular de autorización de estancia por estudios, movilidad de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado a residencia por reagrupación familiar
- Tarjetas de residencia como familiar de ciudadano de la UE de carácter permanente
Trámites que se realizan en sedes de la Policía Nacional en Ibiza
Los trámites que se realizan en otras sedes (comisaría de policía, brigada de extranjería, unidad de extranjería y documentación, brigada de extranjería y fronteras...) son:
COMISARÍA LOCAL DE POLICÍA NACIONAL DE EIVISSA: Av. de la Paz, s/n - 07800 Eivissa
http://www.immigrabalears.com/extranjeria/HojasInformativas/34106.pdf
- Expedición de certificado de registro de residente de la Unión
- Emisión de certificado de número de identificación de extranjero (Certificado de NIE)
- Expedición de tarjeta de identidad de extranjero
- Certificado de residencia y no residencia
- Certificado de concordancia (NIE-DNI)
- Autorizaciones de regreso
- Cédulas de inscripción
- Asilo y refugio
- Inicio y propuesta expedientes sancionadores
- Documentos de viaje
- Cartas de invitación
- Informes de nacionalidad
ATENCION
Exclusivamente CON CITA PREVIA que se solicita en CITA PREVIA para los siguientes trámites:
- Asignación de NIE
- Certificado de residente y no residente
- Certificados UE
-
CNP - TOMA DE HUELLAS (EXPEDICIÓN DE TARJETA) Y RENOVACIÓN DE TARJETA DE LARGA DURACIÓN