La delegada del Gobierno comparte una jornada de trabajo con el Grupo en Rescate de Montaña de la Guardia Civil (GREIM)

El grupo, en plena subida por la montaña

11/06/2015

Hasta mayo ha realizado 47 intervenciones de socorro o rescate con un balance de 6 personas fallecidas, 21 heridas y 49 ilesos / El GREIM de Illes Balears es junto con el de Benasque (Huesca) el que más operaciones de rescate realiza cada año en España


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer, ha compartido junto al coronel jefe de la Guardia Civil en Illes Baleares, Jaume Barceló, otros mandos y agentes del Grupo de Rescate en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, una jornada de trabajo en plena Serra de la Tramuntana.

Palmer ha conocido in situ y en su propio terreno cómo actúa y se desenvuelve este grupo especializado de la Benemérita que, cada año (tanto en verano como en invierno), salva vidas de turistas y residentes que se quedan atrapados en la montaña, bien por verse sorprendidos por cambios meteorológicos, por cansancio, accidentes y, en muchas ocasiones, por las propias imprudencias de los visitantes.

En lo que llevamos de 2015 (hasta mediados de mayo), el GREIM de la Benemérita ha tenido que realizar 47 intervenciones de socorro o rescate en montaña con un balance de 6 personas fallecidas, 21 heridas y un total de 49 ilesos. El mes de abril, con 22 rescates, ha sido el de mayor actividad por parte del Grupo de Rescate en Montaña (GREIM) y la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil en Illes Balears, al coincidir con las fiestas de Pascua donde hubo una masiva afluencia de personas realizando actividades de montaña.

El GREIM de Illes Balears es junto con el de Benasque (Huesca) el que más operaciones de rescate realiza cada año en España.


Convenio Govern-Interior de rescates

Recientemente ha quedado constituido el Comité de Seguimiento del Convenio de colaboración entre el Govern Balear y el Ministerio del Interior para la prestación del servicio de socorro y rescate en montaña firmado el pasado mes de marzo.

Este Comité, presidido este año por el coronel Barceló, tiene por objeto desarrollar el convenio coordinando el trabajo y la respuesta eficaz de ambas administraciones para garantizar la protección efectiva de las personas en situación de riesgo en las áreas de montaña de las Islas. Está formado por cuatro miembros dependientes de la Delegación del Gobierno (tres mandos de la Guardia Civil y un representante de la propia Delegación) y otros cuatro de la Conselleria (el conseller y tres representantes de la Direcció General d’Interior, Emergències i Justícia).