El Gobierno señala a Baleares como el "ejemplo" y el "modelo" económico que "interesa" para el conjunto de la economía española

Palmer, junto a Bauzá, Nadal, Vázquez y el resto de autoridades

17/04/2015

La delegada Teresa Palmer ha acompañado esta mañana al director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno de España, Álvaro Nadal, en la jornada sobre economía y turismo organizada por la FEHM en Palma


La delegada del Gobierno ha acompañado esta mañana al director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, Álvaro Nadal, a la jornada sobre turismo organizada por la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) en Palma, en la que Nadal ha ofrecido una conferencia en la que ha situado a Baleares como el "ejemplo" y el "modelo" económico de lo que "interesa" para el conjunto de la economía española, "una economía abierta y competitiva que aprovecha las mejoras en costes".

La jornada Turismo: construyendo retos futuros sobre el éxito presente, que se ha celebrado en el Hotel Melià Palas Atenea de Palma, ha contado con la  presencia de las principales autoridades políticas de las Islas, entre ellas la presidenta del Parlament, Margalida Durán; la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom; y varios consellers del Ejecutivo autonómico, además de una amplía presencia del sector turístico balear. El president del Govern, José Ramón Bauzá, ha clausurado el encuentro.

Durante su intervención, Nadal ha señalado que los resultados que se están logrando en Baleares son "excepcionales" en comparación con el resto del país y ha mostrado su satisfacción por la "buena marcha" de la economía del Archipiélago. "Aún queda mucho por hacer" en el proceso de recuperación de la economía española, pero Baleares "va más rápido", ha afirmado Nadal, que también ha señalado que esta Comunidad Autónoma ha contado durante estos años con un Govern "extraordinario" que ha sabido aplicar las medidas adecuadas para la reactivación de la economía de las Islas.


"Clara recuperación" económica

Sobre la economía española, Nadal ha dicho que existe un "consenso amplio" en la sociedad española en que España está en un proceso de "clara recuperación y está saliendo de la crisis", algo que no sucedía hace dos años. "España siempre ha salido de los atolladeros y cuando ha salido, ha salido muy bien, mejorando su nivel de vida, modernizando el país y logrando una economía más fuerte internacionalizada y globalizada", ha añadido.

"No son las políticas de ruptura las que hacen mejorar la economía, sino un esfuerzo y un trabajo constantes" acompañados por las reformas -laboral, financiera y energética- que ha puesto en marcha el Gobierno español para incentivar la economía.

Por su parte, el president Bauzá ha resaltado que “la colaboración público-privada ha sido fundamental en esta legislatura y ha demostrado que el éxito se consigue con el esfuerzo conjunto”. El jefe del Ejecutivo autonómico ha precisado que “ahora es el momento de seguir avanzando y afianzar los logros obtenidos, con herramientas como la Ley del Turismo, cuyo reglamento se ha acordado esta misma mañana en Consell de Govern”.

Asimismo, el presidente ha expuesto otras iniciativas impulsadas durante la legislatura, como el nuevo Plan Integral de Turismo, que incide en la creación de empleo y supone una apuesta decidida por las nuevas tecnologías. Para Bauzá, estas herramientas, junto con otras normativas turísticas, han permitido impulsar “un cambio de modelo turístico que está en pleno proceso por lo que ya no hay vuelta atrás”, además de “reactivar el sector y situar al turismo en el eje de la recuperación económica de las Illes Balears”.

Después de repasar los últimos datos de llegada de turistas, Bauzá ha constatado que “en 2015 se ha registrado la mejor temporada baja de los últimos seis años” y los datos nos hacen encarar el futuro con optimismo.