La delegada del Gobierno asiste al simulacro de incendio forestal desarrollado en Alcúdia entre la UME y el Govern balear

Palmer, con el resto de autoridades, militares y dispositivos de emergencias

16/04/2015

El ejercicio se ha desarrollado de forma paralela en Sant Joan de Labritja, Eivissa


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer, ha asistido esta mañana en la Victòria, Alcúdia, al simulacro de incendio que han llevado a cabo efectivos de la  Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Govern balear, desarrollándose de forma paralela en la zona forestal de Sant Llorenç de Balafia, en Sant Joan de Labritja (Eivissa).

El objetivo principal del simulacro de incendio forestal de nivel 2 era consolidar el nivel de instrucción de todos los organismos involucrados en la gestión de las emergencias; evaluar y mejorar la capacidad de reacción ante la simultaneidad de dos incendios forestales en dos islas diferentes, así como potenciar la cooperación y cohesión entre todos los organismos participantes.

El simulacro ha dado inicio alrededor de las 9.00 horas cuando el Servicio de Emergencias de las Illes Balears SEIB112 ha recibido tres llamadas alertando de humo en la zona forestal de la Victòria. De forma inmediata se ha avisado al IBANAT (Institut Balear de la Natura) quien ha activado medios aéreos y terrestres y ha confirmado y declarado el incendio, primero de nivel 0 y, poco después de nivel 1. Casi al mismo tiempo, el SEIB 112 ha recibido otras cuatro llamadas avisando de humo en la zona forestal de Sant Llorenç de Balafia, en Sant Joan de Labritja, activándose el mismo protocolo.

Teniendo en cuenta la supuesta gravedad de la situación y la supuesta amenaza a la urbanización de Bonaire, en Alcúdia, la Conselleria d'Administracions Públiques ha aceptado y declarado, a petición de la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori, el incendio de la Victòria de nivel 2 por lo que, a partir de ese momento, la Direcció General d'Interior, Emergèncias i Justícia ha asumido la dirección técnica del operativo, ha constituido el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), ubicado en la estación de autobuses del municipio de Alcúdia, y ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El incendio en la zona forestal de Sant Llorenç de Balafia, en Eivissa, ha sido declarado, igualmente, de nivel 2 y la coordinación preventiva de ambos se ha efectuado desde el CECOPI de Mallorca.

En el ejercicio han participado más de 200 efectivos, entre profesionales y voluntarios. Por parte de la UME ha participado con una compañía de ingenieros del Tercer Batallón de Intervención de Emergencias (BIEM III), compuesta por 158 efectivos y un total de 53 vehículos, así como diferentes tipos de embarcaciones; y con tres tripulaciones del Batallón de Helicópteros de Emergencias (BHELEME II), ambas unidades con sede en Bétera (Valencia).

Al simluacro han acudido el conseller d'Administracions Públiques, Juan Manuel Lafuente, la directora general de Medi Natural, Canvi Climàtic i Educació Ambiental, Neus Lliteras; el teniente coronel Javier Moreno Miguel, jefe del BIEM III de la UME, y el comandante general de Baleares, el general Fernando Aznar Ladrón de Guevara.