Gómez Besteiro destaca el récord histórico de 35.000 millones de euros invertidos en los últimos años por el Gobierno en Galicia para garantizar una recuperación económica social y justa

Gómez Besteiro destaca el récord histórico de 35.000 millones de euros invertidos en los últimos años por el Gobierno en Galicia para garantizar una recuperación económica social y justa

31/03/2023

El delegado cifró en 24.000 millones las transferencias del Gobierno a la Xunta, en 4.000 millones a las administraciones locales y en más de 3.600 millones las aportaciones de los Presupuestos. A estas cantidades hay que sumar los 441 millones del plan ReactEU y los 2.868 millones del Plan de Recuperación

En materia de infraestructuras, el delegado destacó hitos como la llegada de la Alta Velocidad a Galicia, los avances en la construcción de las intermodales o la renovación de las líneas ferroviarias Ourense-Monforte-Lugo; Ferrol-Ribadeo o Vigo-Frontera portuguesa, entre otras

Recordó que el gasto social, en máximos históricos, se incrementó desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno, tiempo en el que las pensiones se revalorizaron un 25%

“El Gobierno avanza con pasos decididos en la lucha contra la desigualdad, consolidando derechos, como la subida de las pensiones conforme al IPC o el Ingreso Mínimo Vital

Gómez Besteiro instó a autónomos y empresas a no dejar pasar la “excelente oportunidad” que supone para Galicia el Plan de Recuperación del Gobierno, que ya lleva más de 16.000 proyectos ejecutados


El delegado del Gobierno, José Ramón Gómez Besteiro, puso hoy en valor los 35.000 millones de euros invertidos por el Gobierno en Galicia en los últimos tres años, una cifra que supone un récord histórico y que busca garantizar una recuperación económica social y justa. En ese monto figuran los 2.868 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, los más de 3.600 millones consignados en los Presupuestos Generales del Estado, a los que hay que añadir los más de 4.000 millones en transferencias a las administraciones locales y los más de 24.000 millones de euros a la Xunta de Galicia.

“Solo con los presupuestos, Pedro Sánchez está cumpliendo con Galicia como ningún otro presidente lo había hecho, llegando a todos y cada uno de los hogares gallegos con una inversión media por habitante de 400 euros, una cifra muy superior a los 284 euros de media por habitante en el conjunto estatal”, destacó el delegado, quien también apuntó que los fondos del Plan de Recuperación “están propiciando un cambio de modelo en la comunidad cara a una economía basada en la creación de empleo de calidad y la sostenibilidad y competitividad del tejido industrial y empresarial gallego”.

En esta línea, recordó que el Gobierno de España fue el primero en recibir los fondos europeos, “lo que demuestra que España está haciendo las cosas bien”. Esos 2.868 millones invertidos en Galicia con cargo al Plan de Recuperación permitieron llevar a cabo más de 16.100 actuaciones. De ellos, 1.276 millones (el 44,5%) están siendo gestionados directamente por la Xunta de Galicia.

“El Gobierno, con estos fondos, promueve la recuperación económica y social al tiempo que trabaja en la construcción de una Galicia más moderna, verde, digital, inclusiva, social y cohesionada territorialmente”, afirmó el delegado. Estos avances se materializan en actuaciones como los cerca de 300 millones destinados a la rehabilitación de edificios públicos y de viviendas; los más de 100 millones del Programa ÚNICO-Banda Ancha, que dotará al 100% del territorio gallego de Internet de alta velocidad; los 38 millones para proyectos pioneros para la obtención de hidrógeno verde; los 65 millones del Kit Digital, que fomenta la digitalización de más de 14.000 empresas y autónomos; los 95 millones para planes de sostenibilidad turística, o los 62 millones del plan INVEAT para la modernización y adquisición de equipos de alta tecnología sanitaria, entre otros.

 

Infraestructuras

En materia de infraestructuras, Xosé Ramón Gómez Besteiro celebró la inclusión de Galicia en el Corredor Atlántico ferroviario y los avances en intermodalidad, con la estación de Vigo ya finalizada y solo pendiente de la salida Sur, y las de A Coruña, Santiago, Ourense y Lugo en distintas fases de su proceso constructivo. Marcó como un hito histórico la llegada de la Alta Velocidad a Galicia y la renovación de las infraestructuras ferroviarias en la comunidad, con cerca de 100 millones de euros para concluir el nuevo acceso a la ciudad de Ourense, 550 millones para actualizar y electrificar el trazado Ourense-Monforte-Lugo y con importantes inversiones para conectar nodos logísticos como los puertos exteriores de A Coruña (171 millones de euros) y Ferrol (76 millones de euros),  y mejorar la red de ancho métrico ente Ferrol y Ribadeo (16 millones de euros).

“El Plan de Recuperación y las inversiones del Gobierno de Pedro Sánchez están dando un impulso importante a las infraestructuras, retomando y convirtiendo en realidad proyectos abandonados por otros gobiernos y administraciones”, afirmó Gómez Besteiro, que puso como ejemplo los más de 24 millones de euros del Plan de Recuperación para la construcción de 499 viviendas sociales en varios municipios gallegos o el dragado de la ría de O Burgo (35,5 millones de euros).

 

Bonificación en los peajes

Otras actuaciones sobre las que puso el foco el delegado son la bonificación de peajes en la AP-9, medida en la que el Gobierno invirtió 56,4 millones de euros en el último año, o la asunción de parte de la subida del IPC del ejercicio en curso; los cerca de 50 millones de euros destinados a la conservación del patrimonio cultural (a los que hay que añadir los 23,5 millones para las mejoras en la red de Paradores); la mejora del saneamiento y depuración de numerosas villas y ciudades; el dragado de la ría de O Burgo (con 35,5 millones de euros de inversión), o los avances y mejoras en carreteras como la A-54 entre Santiago y Lugo; el enlace Orbital en Santiago de Compostela, que comunica la AP-9 con la A-54 y la N-550; la variante Norte de Ourense (A-56); el Nudo de Bomberos (AP-9) en Pontevedra, o las mejoras en la N-120 en Ponteareas, entre otras.

En esta línea, el delegado del Gobierno instó a los autónomos y a las empresas a no dejar pasar la “excelente oportunidad” que supone para Galicia el Plan de Recuperación, “que ya llega a todos y cada uno de los hogares gallegos y que está propiciando un verdadero cambio en el modelo productivo”, incidió.

 

Fragatas F-110

A este respeto, citó como ejemplo la comarca de Ferrol, donde el contrato para la construcción de las fragatas F-110 en Navantia y la apuesta de la empresa pública por la eólica marina están provocando un resurgimiento de la actividad industrial en la comarca, que se verá reforzado con los proyectos de transición justa que se llevarán a cabo en el entorno de las antiguas centrales térmicas de carbón de As Pontes y Meirama. “Galicia también tiene mucho que decir en sectores como el aeronáutico, la biotecnología, la automoción, la salud, o el sector primario, donde todos los actores no pueden dejar pasar esta oportunidad única”, señaló el delegado en alusión a los fondos del Plan de Recuperación.

 

Gasto social

Uno de los capítulos sobre los que también llamó la atención Gómez Besteiro es el de gasto social, que representa ya uno de cada seis euros de los presupuestos. Con este dinero, el Gobierno procura una recuperación justa para los colectivos más vulnerables, como pensionistas, jóvenes y la clase media trabajadora. “Son unos presupuestos pensados para que nadie quede atrás”, remarcó el delegado.

Junto a este esfuerzo inversor, el delegado destacó la consolidación de nuevos derechos, como la subida de las pensiones de acuerdo al IPC (8,5% en el último año), el Ingreso Mínimo Vital, del que se benefician cerca de 75.000 personas en Galicia y que ha sido revalorizado en un 15%, o el incremento del salario mínimo hasta los 1.068 euros (47% de aumento desde el inicio de la legislatura), con más de 100.000 personas trabajadoras beneficiadas en nuestra comunidad.

Gómez Besteiro puso como ejemplo que, gracias a las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez, la pensión media de jubilación en Galicia se sitúa hoy en los 1.160 euros al mes, lo que supone 233 más de lo que cobraban de media en 2018 con el gobierno del PP, y señaló que, frente a  las predicciones de la oposición, que alertaba de la destrucción de empleos por la subida del salario mínimo y la reforma laboral, “la realidad es que hoy hay en Galicia 270.520 contratos indefinidos, casi 200 % más que en 2019, y más de un millón de personas afiliadas a la Seguridad Social, 57.335 más que en febrero de 2018”.

En lo relativo a los jóvenes, el delegado del Gobierno destacó el incremento de las bolsas de estudios, de las que se beneficiaron 52.295 becarios en el último año, con una inversión total de 115,9 millones de euros en Galicia. Además, anunció que ya está en marcha una nueva convocatoria, que cuenta con un presupuesto global de 2.520 millones de euros. Otras medidas dirigidas a este colectivo son el Bono AlquilerJoven, que gestiona la Xunta de Galicia, o el Bono Cultural, que pudieron disfrutar el pasado año 12.500 jóvenes gallegos que cumplían en 2022 los 18 años.

 

Medidas excepcionales

Dentro del paraguas social, el delegado también hizo mención a las medidas adoptadas para hacer frente al impacto en la economía de la invasión rusa de Ucrania. Así, recordó la rebaja de 20 céntimos en los combustibles, la gratuidad de los abonos de transporte ferroviario de cercanías y medida distancia y el descuento del 50 % en los servicios AVANT, de los que se benefician a día de hoy más de 65.000 gallegos y gallegas, los 68 millones de euros en ayudas directas al sector de la pesca o los 362 para ganaderos y agricultores, entre otros.

Junto a estas, figuran otras de carácter fiscal como la rebaja del IVA en determinados productos alimentarios, el abaratamiento del recibo de la luz (reducción del IVA al 10%, suspensión del impuesto a la generación de energía eléctrica y rebaja hasta el 0,5% del Impuesto Especial sobre la Electricidad), la denominada ‘Solución Ibérica’ para limitar el precio del gas natural, que ha sido prorrogada por Bruselas hasta final de año, o la limitación al 2% en las actualizaciones de renta de los contratos de arrendamiento de viviendas. Y a estas hay que añadir todas las actuaciones encaminadas a garantizar el empleo y el mantenimiento del tejido empresarial, como son los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que ya habían demostrado su efectividad durante la pandemia, así como una línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por 10.000 millones de euros destinada a garantizar la liquidez de empresas y autónomos.

“Combatiendo la subida de la inflación ayudamos a proteger las familias, trabajadores y colectivos más vulnerables, al tiempo que avanzamos cara una fiscalidad más justa y progresiva”, subrayó José Ramón Gómez Besteiro.

“Son muchos los retos y también las oportunidades que tiene Galicia por delante en los próximos meses. Con el impulso del Gobierno de Pedro Sánchez, que cumplió como ningún otro con la comunidad, daremos un giro cara a una economía más social, centrada en las personas y que tenga el medio ambiente y la sostenibilidad como ejes fundamentales, y siempre sin dejar a nadie atrás”, concluyó.