María Rivas destaca el esfuerzo del Gobierno para vigilar las carreteras gallegas que registrarán más de 1,7 millones de desplazamientos para esta Semana Santa

María Rivas destaca el esfuerzo del Gobierno para vigilar las carreteras gallegas que registrarán más de 1,7 millones de desplazamientos para esta Semana Santa

31/03/2023

La subdelegada insiste en que la continua mejora en la seguridad vial, tanto a través de inversiones como en las campañas de concienciación es una prioridad para el Gobierno

En las carreteras de A Coruña han sido 6 las víctimas mortales, 5 menos que el año anterior. María Rivas insiste en que “seguiremos trabajando hasta que estas cifras sean cero”


Esta tarde a las 15.00 horas comienza la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa que finaliza el lunes 10 de abril a las 24.00 horas. Según los datos aportados por la Dirección General de Tráfico, están previstos un total de 1.792.000 desplazamientos en toda Galicia.

Los desplazamientos previstos por provincias son 538.000 en A Coruña; 582.000 en Pontevedra; 291.000 en Lugo y 381.000 en Ourense. En estas previsiones totales no están contemplados los días 3 y 4 de abril, tal y como matiza la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas.

Esta operación especial de tráfico se desarrollará en dos fases, la primera que da comienzo hoy y finaliza este domingo 2 de abril y una segunda, “más importante que la fase anterior por volumen y desplazamientos de vehículos  que arranca el miércoles 5 de abril y acaba el lunes 10 de abril”, según explica la subdelegada del Gobierno en A Coruña.

En en el conjunto de las carreteras gallegas tal y como adelanta María Rivas, se prevén  501.000 desplazamientos mientras que del 5 al 10 de abril los datos estimados de desplazamientos son de  1.053.000. En este sentido, la subdelegada ha destacado el esfuerzo del Gobierno para velar por la seguridad en las carreteras de nuestra comunidad en las que se contará con un dispositivo de aproximadamente 1.000 agentes.

En la provincia de A Coruña,  este fin de semana se prevén 159.000 desplazamientos, mientras que en la segunda fase del 5 al 10 de abril están previstos 316.000.

En Pontevedra, durante la primera fase se prevén 171.000 desplazamientos y en la segunda, 342.000

Para este fin de semana, en Lugo, se prevén 76.000 desplazamientos y 171.000 del 5 al 10 de abril.

En Ourense, está previsto que se desplacen 95.000 vehículos durante la primera fase y 224.000 durante la segunda

María Rivas ha destacado que “estas son las fechas más conflictivas del año ya que se producen multitud de desplazamientos en un corto espacio de tiempo con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas”  En este sentido ha hecho un llamamiento a la prudencia y a no incurrir en prácticas o hábitos que pongan en riesgo la capacidad de conducción.

Sobre los datos de siniestralidad, María Rivas ha asegurado, que las cifras son intolerables. Aunque con respecto al año pasado, el  número de víctimas se ha reducido en tres, en las carreteras gallegas durante estos meses han perdido la vida 18 personas, tres menos que el año anterior, “un dato que no nos podemos permitir”, ha asegurado la subdelegada  En las carreteras de A Coruña han sido 6 las víctimas mortales, 5 menos que el año anterior, “seguiremos trabajando hasta que estas cifras sean cero”, ha añadido María Rivas. La continua mejora en la seguridad vial, tanto a través de inversiones como en las campañas de concienciación es una prioridad para este Gobierno.

La operación especial de  Semana Santa finaliza a las 24.00 horas del lunes 10 de abril con la Operación Retorno, que se desarrollará durante el domingo 9 y el lunes 10 de abril.

En la operación salida, el flujo principal de tráfico será en sentido hacia poblaciones con actos religiosos tradicionales, segundas residencias o zonas turísticas de costa. En la operación retorno el flujo predominante de tráfico será en sentido hacia los núcleos urbanos, siendo conflictivos los accesos a los mismos.

Se prevé que los puntos más conflictivos de la provincia de A Coruña sean:

-A6 Salida hacía AP-9 en sentido A Coruña

-AC-11 Accesos a A Coruña por Alfonso Molina, Palavea y Portazgo

-AC-12 (N-6)  Accesos a A Coruña por Perillo y San Pedro de Nós (Oleiros)

-AC-173 Glorietas de Santa Cristina, Bastiagueiro y Santa Cruz

-AC-552 Glorieta de A Grela

-AG-11 Desde Ribeira a Padrón

-AP-9 Acceso a A Coruña en el entronque con Avenida de Alfonso Molina; Peaje de Cecebre y Macenda; Peaje de Teo, en sentido Santiago

-AP-9F Acceso a Ferrol; entronque con la A-6, sentido A Coruña;

-N550 Acceso a Santiago en travesía de Milladoiro; travesía de Padrón (en especial el lunes de Pascua)

-N-651 Pontedeume