Emilio González pone en valor los más de 18 millones que el Gobierno invierte en Ourense para acercar la conectividad al 100% de la población

Emilio González pone en valor los más de 18 millones que el Gobierno invierte en Ourense para acercar la conectividad al 100% de la población

30/01/2023

La segunda convocatoria del Programa UNICO-Banda Ancha llevará internet de alta velocidad a 45.635 domicilios de la provincia de Ourense

En ejecución dos convocatorias de este Programa que es estratégico para combatir el reto demográfico y fortalecer el desarrollo económico y social de las zonas rurales

Emilio González visitó el proyecto de residencias artísticas “A Casa Vella”, que obtuvo la conectividad a internet a través del anterior Programa del Ministerio, PEBA, posibilitando la consolidación de los canales on line y el desarrollo del proyecto.


Allariz, 30 de enero de 2023.- El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, acompañado del Jefe de Inspección de telecomunicaciones de la provincia, Enrique Sanmartín, visitaron esta mañana las instalaciones del proyecto cultural A Casa Vella, en Amiadoso (Allariz), para conocer el impacto de las políticas de digitalización del Gobierno en los ayuntamientos del rural y en el sector turístico. Allí reiteraron el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la conectividad total de la población, un pilar de la acción pública que se está llevando a cabo con el Programa UNICO-Banda Ancha, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

El Programa UNICO-Banda Ancha es una de las lineas del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para garantizar la conectividad completa de la poboación en 2025. Además, es un elemento estratégico de las políticas del reto demográfico, ya que la dotación de internet es un servicio básico para el desarrollo económico de las zonas rurales y la fijación de su población.

 

En la provincia de Ourense, se beneficiarán  55.773 hogares y empresas para lo que el Gobierno aportará 20,7 millones de euros.

Visita a Allariz

El Subdelegado del gobierno, Emilio González y el jefe de inspección de telecomunicaciones conocieron las instalaciones de A Casa Vella de la mano de sus fundadores, Nuria Sotelo y Rubén Vilanova, donde comprobaron la incorporación de la tecnología y de la conectividad digital  en las distintas áreas y aportaciones de sus residentes para dar a conocer su negocio de emprendimiento y arraigo y explotación de las insdustrias culturales “generando que la conectividad les abra ventanas al mundo y pudiendo atraer sus proyectos de residencias artísticas a residentes de latinoamérica”. Un proyecto “sin el que la conexión y la fibra óptica” no podría existir tal y como destacaron sus fundadores.

 

Emilio González destacó la importancia de implantación de este programa de banda ancha para la superación de reto demográfico y evitar el desarraigo del rural en una provincia como la de Ourense. Además dentro de la comarca de Allariz- Maside este proyecto supone que no solo se pueda atraer talento de fuera; si no que el “sector turístico de una villa como la de Allariz pueda evolucionar y desarrollarse con la mejora de la conectividad”.

 

A Casa Vella se benefició del programa PEBA del Gobierno para la conectividad, lo que posibilitó a dotación de internet a esta proyecto cultural que tiene como clave la dinamización del rural, lo que ha resultado clave para la consolidación del negocio que les permite realizar difusión a través de canales web y atraer residentes del extranjero. Actualmente, A Casa Vella, también participa en un programa del IGAPE e IberEscena con financiación con Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para “ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas” y atraer talento de Latinoamérica a la dinamización de la zona.

 

En el Concello de Allariz, el Programa UNICO-Banda Ancha contempla la extensión de la banda ancha a  381 viviendas y empresas situadas en 78 zonas que hoy no tienen este servicio. Con este trabajo se completará la conectividad de Allariz que se inició con el anterior plan estatal, el Plan PEBA.