María Rivas valora el compromiso del Gobierno con Ferrol tras la licitación de la humanización de la avenida de As Pías

15/10/2021

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha destacado hoy el comrpomiso que el Ejecutivo mantiene con la provincia y de manera especial con Ferrol. Así lo ha indicado con motivo de la licitación por parte del Ministerio de Transportes del primer tramo de la humanización de la avenida de As Pías, demanda histórica de la ciudad y que ha sido atendida por este Gobierno.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha puesto en marcha la estrategia de humanización de travesías con la licitación del primer tramo de la obras de remodelación de la Avenida As Pías (FE-14), que discurre por los barrios de Bertón y de Caranza, en el municipio de Ferrol.

La humanización de la puerta de entrada a Ferrol es una actuación prioritaria para Mitma puesto que la conversión en vía Urbana de 1,1 km de la carretera FE-14 supondrá una notable mejora para la seguridad vial y la calidad de vida de los vecino. Así, este proyecto, que muestra el cambio ejercido en la política de carreteras, permitirá impulsar la movilidad sostenible y activa en la Avenida con la construcción de carriles bici y zonas verdes, ampliación de las aceras y la mejora del acceso al transporte público. Asimismo, romperá las barreras entre los barrios y ayudará a crear ciudad.

Por un lado, se han licitado las obras del tramo entre los p.k. 0+600 y 1+100 (“Tramo 2” en el croquis siguiente), cuyo presupuesto asciende a los 5,68 millones de euros.

Adicionalmente, Mitma ha aprobado el segundo proyecto que completa la remodelación de la Avenida de As Pias, entre los p.k. 0+000 y 0+600, que incluye el ámbito del actual enlace de la FE-14 con la FE-11 (“Tramo 1” en el croquis anterior). El presupuesto de este tramo asciende a 4,96 millones de euros, lo que supone un presupuesto conjunto de la actuación de 10,64 millones de euros.

En las obras de ambos tramos se moverán un total de 167.000 m3 de tierras y se crearán un total de 40.700 m2 de zonas verdes, 14.900 m2 de aceras y 1.530 m2 de carril bici.

Con en esta actuación se coadyuva, además, al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, de la Organización Mundial de Naciones Unidas, con los que Mitma está comprometido.

Características técnicas

La carretera actual consta de doble calzada, de limitación de accesos y de enlaces a distinto nivel, lo que no da opción a una integración en la malla urbana y constituyendo un impedimento físico para la permeabilidad de vehículos y peatones entre ambas márgenes y los barrios situados en ellas.

Para eliminar el efecto barrera que produce actualmente y potenciar la continuidad de los barrios de Esteiro, los Ensanches, Bertón y Caranza, se ha proyectado ubicar al mismo nivel la futura Avenida de As Pías con las zonas urbanas del entorno.

De esta forma, se suprimen los actuales enlaces a distinto nivel de acceso al barrio de Caranza y a la carretera FE-11, sustituyéndolos por sendas glorietas:

La sección tipo transversal actual, de 2x2 carriles, será sustituida por una sección ‘humanizada’ que mantendrá los dos carriles por sentido pero destinando el izquierdo a la circulación y funcionando el derecho como vía de servicio, dando acceso a las intersecciones, aparcamientos y paradas de autobuses. Asimismo, se proyecta la creación de amplias zonas verdes en ambas márgenes, construcción de aparcamientos, carril bici y carril peatonal, e instalación de alumbrado y semáforos.

Cabe reseñar que esta licitación constituye la primera en el marco del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia en lo que respecta al programa de humanización y mejora de tramos de la Red de Carreteras del Estado en entornos urbanos, dotado con 105 millones de los fondos europeos de reconstrucción NexGenerationEU.