Las inversiones del Plan de Recuperación del Gobierno en Extremadura superan los 1.400 millones de euros en sectores estratégicos

Todas estas iniciativas dirigidas a crear un nuevo entorno de desarrollo industrial y empresarial en la región

30/03/2023

● La adecuada implementación de estos fondos han permitido que el desempleo haya descendido un 33% en la región, que los contratos indefinidos hayan subido un 477% y que las pensiones supongan 223 euros más al mes para cada jubilado que en 2018.


Las inversiones del Plan de Recuperación del Gobierno de España en Extremadura superan los 1.400 millones de euros en los sectores estratégicos y sociales de la región; inversiones que están actuando como elemento fundamental en la transformación del tejido productivo de la región y que junto al resto de medidas del Gobierno están consolidando el escudo social que protege a los ciudadanos y mejora sus condiciones de vida.

Los distintos programas contemplados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia han supuesto para Extremadura unas inversiones que ya superan los 1.400 millones de euros, de los que 706 millones han sido transferidos a la Junta de Extremadura para la implementación directa de los mismos; mientras que el Gobierno de España ha ejecutado inversiones y ayudas directas por una cuantía cercada a los 700 euros.

Un nuevo modelo productivo

Las pymes han sido uno de los principales receptores de estos fondos y programas; 3.700 pequeñas empresas, microempresas y autónomos ya han sido beneficiados con las ayudas del kit digital cuya cuantía ha superado los 17 millones de euros y 900 empresa de la región han accedido a mecanismos de financiación a través del programa de garantías CERSA.

La apuesta del Gobierno de España por la reindustrialización verde está generando en Extremadura una nueva realidad ya que en estos momentos la región dispone de un tercio del total de potencia instalada de energía fotovoltaica con un despliegue de 5.165 megavatios. Esta realidad, unida a la instalación en la región del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético y de dos proyectos innovadores en almacenamiento energético, con una inversión pública cercana a los 100 millones de euros, está colocando a Extremadura en cabeza de este tipo de desarrollo energético y favoreciendo la instalación en la región de proyectos como la fábrica de diamantes sintéticos de Trujillo, que cuenta con unas ayudas concedidas de 200 millones de euros, o la inversión prevista para la gigafactoría de batería en Navalmoral de la Mata.

La digitalización de la sociedad es otro de los elementos esenciales para avanzar en un nuevo modelo de desarrollo y para ello a través del Programa UNICO se han invertido más de 16 millones de euros que han permitido extender la banda ancha a 52.700 hogares y empresas en zonas rurales de Extremadura.

Junto a la energía sostenible y la digitalización, el agua y su optimización son también un factor fundamental para el desarrollo socioeconómico de Extremadura. El Gobierno tiene en marcha proyectos de modernización de regadíos en 12 zonas de la región con una inversión superior a los 60 millones de euros.

El desarrollo de las iniciativas empresariales en el ámbito rural va muy ligada a un desarrollo sostenible del medio ambiente y en este sentido se han puesto en marcha 56 proyectos singulares de eficiencia energética en municipios de menos de 5.000 habitantes con una inversión pública de 4,6 millones de euros.

Mejoras laborales y sociales

Todas estas iniciativas dirigidas a crear un nuevo entorno de desarrollo industrial y empresarial en la región, junto al resto de medidas legislativas y sociales puestas en marcha por este Gobierno están dando sus frutos que se ven reflejados en los datos estadísticos que reflejan el avance experimentado en Extremadura en estos últimos años. De esta manera, la Seguridad Social cuenta con 399.564 afiliado en la región; 19.071 más que en 2018; se han firmado 145.818 contratos indefinidos, un 477% más que en 2019; 59.500 trabajadores han visto incrementados su salario vinculado al SMI; el desempleo se ha reducido en 27.905 trabajadores desde 2018, lo que supone un descenso del 33%.

A los datos de empleo y afiliación que confirman la tendencia de crecimiento económico en la región hay que sumar las medidas del Gobierno para la protección de los ciudadanos. En este sentido hay que señalar que 56.132 extremeños se benefician del Ingreso Mínimo Vital; 69.608 perciben el bono social eléctrico; 23.431 estudiantes se benefician de las becas más altas de toda la historia; 16.878 ciudadanos extremeños disfrutan de los abonos gratuitos de transporte y los pensionistas han visto incrementarse su pensión en más de 223 euros cada mes.

Para el Gobierno de España los fondos del Plan de Recuperación y las políticas de protección social aplicadas en Extremadura están generando un nuevo modelo productivo sostenible y digitalizado al tiempo que están mejorando las condiciones de vida de la mayoría de los ciudadanos de la región.