La Delegación del Gobierno en la C.Valenciana entrega las Meninas 2022 para reconocer las acciones de lucha contra la violencia machista

La Delegación del Gobierno en la C.Valenciana entrega las Meninas 2022 para reconocer las acciones de lucha contra la violencia machista

24/11/2022

  • Los reconocimientos han recaído en la catedrática de Análisis Económico de la UV, MªLuisa Moltó;  la guardia civil MªPilar Lillo;  la policía nacional, Sonia Álvarez; la periodista Mónica Carrillo y los programas  de Inclusión de Mujeres Mediante Acompañamiento (IMMA) de la Fundación Salud y Comunidad y el Girls4Stem de la Universitat de València
  • La delegada del Gobierno destaca que “la violencia machista es una plaga ante la que no podemos ponernos de perfil o ser neutrales”
  • Bernabé se solidariza con la ministra Montero “ante los comportamientos incívicos, machistas y caducos de la ultraderecha retrógrada”
  • En lo que llevamos de año, 3 mujeres han sido asesinadas en la C.Valenciana a manos de sus parejas o exparejas
  • El 10% de las llamadas al 016 se realizaron desde la C.Valenciana que cuenta con 3.250 usuarias activas en el sistema ATENPRO de atención inmediata a víctimas

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, que ha presidido los reconocimientos Meninas 2022, ha señalado que “la violencia machista es una plaga ante la que no podemos ponernos de perfil o ser neutrales”. Para la delegada, “no podemos quedarnos impasibles ante el significativo aumento de los indicadores de violencia machista” y “se hace más necesario que nunca no dar un paso atrás en feminismo e igualdad”. Bernabé también se ha solidarizado con la ministra de Igualdad, Irene Montero, ante el episodio  de “violencia institucional” vivido ayer en el Congreso. La delegada ha censurado “los comportamientos incívicos, machistas y caducos de la ultraderecha retrógrada que usa actitudes y palabras que insultan y faltan al respeto a las mujeres y a los valores de nuestra democracia”.

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha entregado esta tarde los VIII reconocimientos Meninas con los que se pone en valor a las personas e instituciones que han incorporado estrategias y proyectos para combatir la violencia contra las mujeres. La gala se enmarca dentro de las actividades conmemorativas impulsadas por el Gobierno de España con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra mañana,  25 de noviembre.

Las personas o instituciones galardonadas en esta VIII edición han sido:

  • La catedrática del departamento de Análisis Económico de la Universitat de València y directora de la cátedra de Economía Feminista, Mª Luisa Moltó Carbonell, por su compromiso con el feminismo y la consecución de la igualdad real y efectiva.
  • La agente de la Guardia Civil del Puesto Principal de El Verger (Alicante), Mª del Pilar Lillo, referente para las mujeres que sufren la violencia en cualquiera de sus manifestaciones. 
  • La policía nacional de la Comisaria de Castelló, Sonia Álvarez, cuya trayectoria profesional la convierte en otro referente entre los y las profesionales de los cuerpos de seguridad.
  • La periodista Mónica Carrillo, que da testimonio de su compromiso feminista y contra la violencia de género a través de las redes sociales y los medios de comunicación.
  • El Programa de Inclusión de Mujeres Mediante Acompañamiento (IMMA) de la Fundación Salud y Comunidad centrado en la violencia contra mujeres vulnerables.
  • Y el Programa Girls4Stem de la Universitat de València dirigido al fomento de las vocaciones en carreras científicas y tecnológicas entre las niñas y adolescentes.

Datos violencia de género

En lo que llevamos de 2022, 38 mujeres han sido asesinas en España a manos de sus parejas o exparejas, tres de ellas en la Comunitat Valenciana. Además en este periodo, 2 de menores de edad han sido asesinados en España, víctimas del terrorismo machista, uno de ellos en la C.Valenciana. Por su parte, el número de denuncias por violencia de género ha subido un 22’2% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Las llamadas al teléfono 016 durante el mes de octubre de 2022 fueron 9.086 en España. De ellas, un 10,7% (970 llamadas) se realizaron desde la Comunitat Valenciana. El sistema telefónico ATENPRO de atención inmediata a víctimas cuenta con 3.250 usuarias activas en la C.Valenciana  a fecha 30 de octubre, lo que representa el 20% de las usuarias activas en toda España. Asimismo, de los 663 municipios españoles que se encuentran en el sistema VioGén de seguimiento de casos, 119 son de la C.Valenciana, la segunda comunidad autónoma que tiene más convenios suscritos de VioGén en toda España. València es la provincia con más convenios, 55, de toda España. La delegada ha agradecido el papel desarrollado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra la violencia machista en las diferentes unidades especializadas.

El Gobierno de España, ha indicado, actualiza el Pacto de Estado contra la Violencia de Género con el objetivo “de ser un compromiso permanente, con una dotación pública estable, suficiente y adecuada para garantizar las actuaciones contra las violencias”. También, este martes el Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia Estatal para combatir las Violencias Machistas 2022-2025, en la que se incluyen acciones en áreas como la violencia digital, la mejora de datos estadísticos, el trabajo en masculinidades o la reparación de las víctimas, entre otros.

Además, el presupuesto del Ministerio de Igualdad para 2023 ha aumentado un 9%, alcanzando la cifra histórica de 573 millones de euros mientras que la partida en políticas contra las violencias machistas ha llegado a los 320 millones, lo que supone más de la mitad del total.

Por último, Bernabé ha recordado el papel de Carmen Alborch quien reclamaba, según ha dicho, “una nueva sociedad sin violencia machista, conseguida a través de la lucha, no solo de las feministas, sino de todas las personas comprometidas en lograrlo”.