Destacado hito en el desarrollo de las infraestructuras en Cataluña

19/12/2018



La subdelegada del Gobierno en Barcelona asiste a la perforación del túnel del nuevo acceso ferroviario a la T1 del Aeropuerto de Barcelona que conectará con la Estación de Sants en 19 minutos y beneficiará a entre 7 y 9 millones de viajeros anuales


La subdelegada del Gobierno en Barcelona, Montserrat García LLovera, ha asistido esta mañana al momento final de  la perforación del túnel para el nuevo acceso ferroviario a la T1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat que conectará la terminal con la T2 y la estación barcelonesa de Sants en 19 minutos.

La tuneladora, la más grande que está funcionando actualmente en España, ha terminado de perforar el tramo subterráneo, tras recorrer en ocho meses una distancia de 3.048 metros, de los 4,5 kilómetros de longitud total, que tiene la nueva infraestructura.

El nuevo acceso ferroviario enlazará con la línea R2 de Rodalies y dispondrá además de una estación en la terminal T2 --que conectará con la L9 de Metro--, lo que permitirá conectar ambas terminales con la capital catalana, beneficiando a entre 7 y 9 millones de viajeros al  año.

La primera fase de este proyecto, con una inversión estimada de 305 millones de euros a cargo de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt), comprende la ejecución de las obras de infraestructura del nuevo acceso. La segunda fase, en tramitación administrativa, comprende la superestructura, instalaciones, arquitectura de estaciones y la conexión con la línea de ancho convencional Barcelona-Tarragona, con una inversión estimada de 95 millones de euros.

El Ministerio de Fomento sitúa en 2021, la fase de pruebas previa a la puesta en marcha del servicio.