Fomento activa todos los medios necesarios para hacer frente al temporal

28/02/2018

El Ministerio de Fomento ha puesto a disposición los medios necesarios para hacer frente a las consecuencias del temporal que está afectando a la Península, que se caracteriza por lluvias abundantes y generalizadas, rachas fuertes de viento y nevadas en cotas muy bajas, en todas las infraestructuras de transporte que son competencia de este departamento.

Red de Carreteras del Estado

El temporal está afectando a la Red de Carreteras del Estado, obligando, en algunas vías, a realizar cortes preventivos de tráfico para los vehículos pesados o haciendo necesario el uso de cadenas.

Según la información disponible a las 12:30 horas, en Aragón, en las vías de alta capacidad, hay cortes preventivos a pesados en la A-21, A- 22, A-23 y A-2, además de exigencias de cadenas a ligeros en esas mismas vías, excepto en la A-2. Además, hay incidencias en la red convencional.

En Cantabria, hay un corte preventivo de pesados en la A-8. También existen incidencias en la red convencional, en la N-629.

En Castilla-La Mancha hay un corte preventivo de pesados en la A-2. Por su parte, en Castilla y León hay un corte preventivo de pesados en la BU-30. No hay exigencias de cadenas a ligeros en las vías de alta capacidad, pero existen incidencias en la red convencional: N-I, N-621 y N-625.

En Cataluña hay además corte preventivo de pesados en la B-10, B-20, B-22, B-23, B-24, B-30 y B-40. También en la A-2, B-26, A-14, A-22, LL-11, A-27, A-7, T-11. Desde ayer a las 16:00 horas, Protección Civil de la Comunidad Autónoma decidió restringir la circulación a pesados en toda la Comunidad. No hay exigencia de cadenas a ligeros en vías de alta capacidad y existen incidencias también en la red convencional.

En la Comunidad Valenciana, Asturias y en La Rioja ya no hay incidencias abiertas.

Red de peaje

Por lo que respecta a las autopistas de peaje, existen cortes preventivos de pesados en AP-2, AP-2A, AP-7 y AP-66.

Transporte ferroviario

El temporal de nieve también está afectando a algunas líneas ferroviarias en el norte peninsular. Aunque en este momento no hay ninguna línea cortada al tráfico, sí se registran demoras por acumulación de nieve y condiciones meteorológicas adversas en las Cercanías de Bilbao (línea C3), Asturias (línea C2), Zaragoza y la línea R3 de Rodalies de Barcelona.

También, debido a la misma causa, hay demoras en los trenes de media distancia a su paso por Zaragoza y en las líneas convencionales Castejón-Miranda de Ebro, Arcos de Jalón-Torralba, Soto del Rey-El Entrego, Zamora-Medina del Campo, Ávila-Corcos, Castelló-L'Aldea, Karrantza-Aranguren y Altsasu-Castejón de Ebro.

En cuanto a los trenes de Larga Distancia, sufren demoras por acumulación de nieve o hielo los que unen Madrid con Gijón (que trasbordan en León), Madrid-Santander (por acumulación de hielo en el cambiador de Villamuriel, Palencia) y las líneas que unen Bilbao con Madrid y Barcelona por acumulación de nieve en la capital vizcaína.

Asimismo, los Alvia Madrid-Galicia circulan con retraso por acumulación de nieve en Zamora.

También registran retrasos los trenes de larga distancia que unen Madrid con Pamplona y Logroño, que están sufriendo las condiciones meteorológicas adversas a su paso por Zaragoza.

En las líneas de ancho métrico los mayores problemas se registran en la línea Bilbao-León y en la zona de Asturias, que se traducen en retrasos también en el servicio de cercanías.

Por su parte, en las líneas de alta velocidad no hay incidencias importantes y sólo se registra una limitación de velocidad entre Bujaraloz y Camp de Tarragona (en la línea Madrid-Barcelona), donde los trenes circulan a 160 kms/h y se prevén demoras de unos 20 minutos.

Transporte aéreo

Varios aeropuertos del norte de la Península se han visto afectados por las precipitaciones de nieve durante la mañana de hoy.

Se están realizando labores de limpieza de pista en Bilbao, San Sebastián, Pamplona y Logroño. En Aeropuerto más afectado ha sido el de Bilbao y en este momento ya está operativo.

Hasta las 11:00 horas, en el Aeropuerto de Bilbao se han registrado 31 cancelaciones, mientras que en San Sebastián 2 vuelos han sido cancelados. No hay registros históricos de una nevada de estas características en el aeropuerto de Bilbao.

Cabe destacar que no se han cerrado aeropuertos. No obstante, durante las tareas de limpieza de pista ésta se mantiene inoperativa.

En cuanto la Agencia Estatal de meteorología (AEMET) emitió para los días 26, 27 y 28 de febrero boletines de aviso por nevadas de nivel naranja en diversas comunidades autónomas Aena activó el Plan de Actuaciones Invernales frente a contingencias de hielo y nieve en diversos aeropuertos de la red que durante estos días tienen riesgo de sufrir condiciones meteorológicas adversas.

El Plan de Actuaciones Invernales de Aena establece los procedimientos que deben seguir los aeropuertos ante contingencias de hielo y nieve con el objetivo de que no afecten o se minimice la influencia que puedan tener en las operaciones de los aeropuertos.

Por otra parte, debido al temporal de viento y lluvia que afecta a Canarias en el Aeropuerto de Lanzarote se han desviado 3 vuelos y se ha cancelado uno, mientras que en el Aeropuerto de La Palma se han producido 3 cancelaciones.

Puertos

En cuanto a las previsiones relacionadas con el temporal en los Puertos de interés general, se prevé un oleaje en las próximas 72 horas en el Atlántico (Península), con olas que podrían alcanzar los 7,5 metros. En Canarias, la altura de las olas podría llegar a los 6,8 metros, y en el Mediterráneo, a los 2,4 metros.