El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua destaca la tendencia creciente en la comercialización del cava en 2010

28/02/2011

En la presentación de los resultados del pasado ejercicio del Consejo Regulador del Cava


Josep Puxeu resalta el incremento en las exportaciones del 13,7%, con 150 millones de botellas comercializadas en el exterior, y el aumento en el mercado interior del 8,4%.

El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua subraya la buena marcha de la medida de promoción en mercados de terceros países de la Organización Común del Mercado (OCM) del Vino.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha participado este lunes en Barcelona, junto al conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, y el presidente del Consejo Regulador del Cava, Gustau Garcia Guillamet, entre otras autoridades, en el acto de presentación de los resultados económicos del ejercicio 2010 del Consejo Regulador del Cava.

Durante su intervención, Josep Puxeu ha felicitado a los representantes del sector por los buenos resultados obtenidos en 2010, ya que han recuperado la tendencia creciente en la comercialización de sus producciones. De este modo, el incremento en las exportaciones fue 13,7%, con 150 millones de botellas comercializadas en el exterior, mientras que el mercado interior creció un 8,4% con respecto a 2009.

En este sentido, el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha destacado la buena marcha de la medida de promoción en mercados de terceros países de la Organización Común del Mercado (OCM) del Vino, que persigue fomentar el conocimiento de las características y cualidades de los vinos europeos de calidad, entre los que destaca el cava, para mejorar su posición competitiva, consolidarlos y situarlos en nuevos mercados.

Esta herramienta ha tenido una importante repercusión en los vinos y cavas españoles, ya que en los dos primeros ejercicios presupuestarios (2009 y 2010) se han financiado un total de 464 programas de promoción desarrollados en más de 30 países, con una inversión subvencionable total de 62,4 millones de euros y que han recibido ayudas del programa de apoyo por valor superior a 31 millones.

Asimismo, se encuentran en pleno desarrollo los programas que se financiarán con cargo al ejercicio 2011.

La Denominación de Origen del cava se extiende por más de 159 municipios, que se distribuyen por siete comunidades autónomas: 63 de la provincia de Barcelona, 52 de Tarragona, 12 de Lleida, cinco de Girona, 18 de La Rioja, dos de Zaragoza, tres de Álava, dos de Navarra y los de Requena (Valencia) y Almendralejo (Badajoz).