El proyecto MARTA permitirá una gestión más inteligente de la movilidad ciudadana

coche

10/02/2011

Uno de los 16 proyectos aprobados en la 3ª convocatoria de los CENIT


El proyecto MARTA -Movilidad y Automoción con Redes de Transporte Avanzadas- es uno de las mayores iniciativas público-privadas en la historia de la investigación española y ha contado con un presupuesto de 35 millones de euros, de los cuales el Ministerio de Ciencia e Innovación ha aportado 15,5 millones en forma de subvención

Las soluciones tecnológicas aportadas por este proyecto permitirán gestionar el tráfico de un modo más eficiente, reducir el número de accidentes y disminuir el impacto ambiental de la automoción

Gestionar el tráfico de un modo más eficiente, reducir el número de accidentes y disminuir el impacto ambiental de la automoción son algunos de los principales objetivos del proyecto MARTA - Movilidad y Automoción con Redes de Transporte Avanzadas- cuyos resultados, después de 4 años de trabajo, han sido presentados hoy en Barcelona por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. En el acto también ha participado el presidente de FICOSA –empresa que ha liderado el proyecto-, Josep María Pujol.

El proyecto MARTA, uno de las mayores iniciativas público-privadas en la historia de la investigación española, ha contado con un presupuesto de 35 millones de euros, de los cuales el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ha aportado 15,5 millones en forma de subvención. En él han participado 18 empresas españolas de diferentes sectores, además de 19 centros de investigación y universidades, con un ámbito de actuación global que abarca 8 comunidades autónomas.

Garmendia ha subrayado que el proyecto MARTA supone “un magnífico ejemplo de la fortaleza innovadora de nuestra industria de automoción” y de que España cuenta con “un sistema científico y tecnológico capaz de innovar con éxito”. Asimismo, la ministra de Ciencia e Innovación ha
destacado que, gracias a este proyecto, un grupo de empresas españolas lidera hoy nichos de producto a nivel mundial en el mercado de la seguridad y eficiencia en el transporte. “No hablamos sólo de patentes o expectativas de negocio, hablamos también de productos comercializados que ya están generando riqueza y empleo”, ha añadido.

El acto ha contado también con la presencia del consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat de Cataluña, Francesc Xavier Mena, y de los
tenientes de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Jordi William Carnes, del área de Hacienda y Promoción Económica y presidente de
22@Barcelona, y Ramón García-Bragado, del área de Vivienda, Urbanismo y Régimen Interior, así como de representantes de las empresas que han participado en el proyecto.

Aplicaciones prácticas

MARTA promueve la investigación y el desarrollo de las comunicaciones
entre vehículos y éstos con la infraestructura de la red vial, ofreciendo soluciones factibles, fiables y seguras que faciliten la movilidad de los ciudadanos a través de sistemas tecnológicos avanzados.

Gracias a las soluciones tecnológicas que surjan a partir del proyecto MARTA, las cámaras y sensores inteligentes instalados en la infraestructura de la red vial (semáforos, intersecciones…) serán capaces de agilizar la circulación. De este modo, se identificarán las zonas bloqueadas por el tráfico y el sistema propondrá el modo más eficaz para gestionar una mejor movilidad en momentos determinados. Contribuirá por tanto a una conducción y ordenación del tráfico más eficiente y sostenible, reduciendo la contaminación.

Por otra parte, MARTA ha investigado aplicaciones para aumentar la seguridad vial, por ejemplo, dando soporte a los conductores con el objetivo de evitar accidentes y realizando llamadas automáticas a Centros de Emergencia en caso de que éstos se produzcan.

Estas soluciones tecnológicas también tienen aplicaciones en otros campos, como el de la información y el entretenimiento: la posibilidad de navegar por Internet desde dentro del vehículo por parte de los acompañantes y obtener contenidos multimedia supone un buen ejemplo.

MARTA, proyecto CENIT

El proyecto MARTA es uno de los 16 proyectos de investigación aprobado por el CDTI, en la tercera convocatoria del Programa de Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica (CENIT), enmarcado en la iniciativa INGENIO 2010 y dirigido a fomentar la cooperación públicoprivada en I+D+i.

Tras cinco años de existencia del programa CENIT, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha comprometido un total de 1.071 millones de euros en forma de subvenciones que han permitido movilizar recursos de investigación por un valor total de 2.300 millones de euros en 91 proyectos. En estos 91 proyectos han participado cerca de 1.250 empresas —el 41% pymes— y alrededor de 1.600 grupos de investigación.

Barcelona, Ciudad de la Ciencia y la Innovación

Durante su visita a Barcelona, Garmendia ha inaugurado además, junto
con el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, las nuevas instalaciones del Cibernàrium en la primera planta del edificio MediaTIC.

Se trata de un espacio de referencia en el distrito de la innovación 22@Barcelona que ofrecerá formación especializada y actividades de divulgación sobre las TIC y los Media para profesionales y empresas. En este marco, la ministra de Ciencia e Innovación ha reconocido la labor del Consistorio barcelonés para impulsar activamente la innovación en su territorio, hecho que recientemente le valió a la capital catalana la distinción como Ciudad de la Ciencia y la Innovación que otorga el Ministerio de Ciencia e Innovación. “Este proyecto viene a cubrir un gran servicio para todos los ciudadanos. Además, está alineado con una de las grandes apuestas del Ministerio, que es la ocupación de las personas”, ha señalado Garmendia en referencia al Plan INNCORPORA.