El Ministerio de Cultura restaura la fortaleza del Castillo de San Fernando de Figueres (Girona)

El Ministerio de Cultura restaura la fortaleza del Castillo de San Fernando de Figueres (Girona)

01/02/2011

El proyecto del Instituto del Patrimonio Cultural de España cuenta con una inversión de 830.000 euros

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de Patrimonio Cultural del España (IPCE) ha realizado una inversión de 830.000 euros para restaurar la fortaleza del Castillo de San Fernando de Figueres, en Girona.
 
La intervención del IPCE que se está realizando en la fortificación exterior de San Roque, y que concluirá próximamente, tiene como objetivo limpiar, sanear y rejuntar los paños del ala este de la construcción. Los trabajos también se centran en renovar las cubiertas de tierra correspondientes a las cinco casamatas (bóvedas para instalar piezas de artillería); recomponer las explanadas, los parapetos y las troneras  y reordenar las instalaciones existentes para mejorar la iluminación.
 
Una vez iniciadas las obras, se encontraron en las cubiertas de las casamatas unos tejados y un sistema de canales y drenajes a la francesa, ocultos bajo una capa de tierra para amortiguar el efecto de los proyectiles. A raíz de este descubrimiento, dado su valor histórico y constructivo, se ha decidido modificar el proyecto para hacer accesible dicha zona con el fin de permitir futuros estudios y análisis. Asimismo, se comprobó el estado de deterioro de algunas cornisas, sillares y esculturas, lo que ha obligado a plantear una actuación de consolidación y restauración para esos elementos.
 
El Castillo de San Fernando de Figueres es uno de los ejemplos más brillantes de la ingeniería militar española. Fue diseñado y construido entre 1753 y 1766 por el ingeniero militar Juan Martín Zermeño y tiene una superficie de 215.000 metros cuadrados y un perímetro de cuatro kilómetros.